¡Cuidado con la promiscuidad! | Esto va de sexo - Blog elcorreo.com

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

¡Cuidado con la promiscuidad!

Hoy nos gustaría hacer una llamada de atención sobre un tema preocupante, teniendo en cuenta los últimos datos que han salido a la luz. Se trata sobre el aumento en los casos de cáncer de boca  garganta causados por el virus del papiloma humano (HPV).

En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se ha realizado en España, los especialisatas señalaron un aumento en estos tipos de cáncer señalados anteriormente.  Este tipo de tumores ha estado vinculado al consumo de alcohol y tabaco, pero “ahora están pasando a estar generados por una infección de HPV debido a una mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales”, según señaló el oncólogo Juan José Grau.

Los casos van en aumento de forma muy exagerada. En España la incidencia hace 5 años era de un 1%, mientras que hoy en día se sitúa entre el 6% y 10%. Y las previsiones apuntan a que en los próximos años se incrementará el número, ya no por fumar o beber, algo que se va haciendo menos, sino por más causas, entre ellas y una que nos preocupa porque lo vemos en consulta y en la calle, es debido a la promiscuidad sexual.

Las personas nos dejamos llevar en muchas ocasiones, hablando de lo sexual, por el momento, por el deseo que aparece con toda su fuerza, pasión y que no atiende a ningún tipo de  raciocinio, salvo buscar la satisfacción en ese momento. Así hay muchos y muchas que en el “después de” lo pasan fatal porque se han lanzado y dejado llevar y no utilizan ningún tipo de precaución. Se fían y confían en que la persona con la que están, se encuentra sana, y seguramente en un porcentaje muy alto, lo esté, pero, y ¿si no? Luego no valen las lamentaciones ni el arrepentimiento. Lo hecho, hecho está.

Es algo que sabemos que cuesta, pero que hay que mirar por nuestra salud. Y es tan simple como utilizar medidas preventivas, como tantas veces hemos comentado. Por ejemplo, utilizar el condón. Algo que aunque se repita y repita hasta la saciedad es muy complicado que se lleve a cabo.

Por último, comentaros que se están haciendo diferentes pruebas  con vacunas terapéuticas para los tumores causados por el HPV y con buenos resultados.

 

 

 

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031