Hoy, día 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra las Mujeres. Las cifras en la Comunidad Autónoma Vasca son escalofriantes. Casi 5.000 mujeres, en concreto 4.746 mujeres, necesitan medidas de protección. Estas, las cifras que salen a la luz porque luego están las que lo sufren y no se atreven, no quieren denunciarlo.
Muchas veces hemos hablado sobre la violencia de género y hoy, por el día que es, invitamos a que cada persona, ya sea hombre o mujer, más joven o menos joven, haga una reflexión sobre el tema, sobtre cómo está en este terreno, lo que vemos a nuestro alrededor… y en la medida de lo posible intentar actuar en aquello que no vemos correcto.
Hay que hacer especial hincapié en la gente joven ya que los signos de violencia en estas edades se están disparando. Son el futuro y, ¿qué vamos a tener? ¿Qué está pasando con la juventud? ¿Dónde quedan los valores básicos? El respeto hacia uno mismo, el respeto hacia el de enfrente, el respeto a la libertad…
Un pequeño recordatorio, la educación, pero comencemos por la educación en casa. corrijamos aquellas situaciones, conductas que no pueden ni deben ser realizadas. Son pequeñas intervenciones que darán grandes resultados en un futuro.
Nos quedamos con un lema que se verá en las diversas manifestaciones que se celebrarán a lo largo del día y que reza así: “No quiero sentirme valiente, quiero sentirme LIBRE”. Hay mucho peso emocional en esta frase, reflexionemos sobre ello.