Hoy os vamos a dar una noticia estupenda que igual algunos ya habéis leído sobre ello. Todavía queda mucho camino por recorrer pero es algo muy interesante. Se trata de un anillo anticonceptivo, que a parte de prevenir embarazos no deseados busca prevenir el VIH. Buenísimo, ¿verdad?
El producto está en las primeras fases de investigación y ni siquiera han comenzado los ensayos en humanos. Es una investigación de la Facultad de Medicina de Eastern Virginia que se acaba de presentar en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Científicos Farmacéuticos.
Se trata de un anillo intravaginal, como los que ya se utilizan con éxito como anticonceptivos, pero que incorpora tenofovir, un fármaco antirretroviral que, según explica el coordinador del HIVACAT, Pep Coll, forma parte de la triple terapia con la que se trata la infección por VIH en un principio.
“El anillo vaginal, lejos de tener que administrarse a diario o antes de mantener relaciones sexuales, se podría colocar y “olvidarse de él” durante alrededor de tres meses”. Un hecho que supone una gran ayuda.
Tienen pensado empezar a probar el producto en mujeres en 2014, que con un anillo vaginal que únicamente desprendería el antirretroviral, sin anticonceptivo.
Nos recuerdan que si este dispositivo llega a ser eficaz en humanos, siempre será “un método más de prevención” y no un instrumento único contra la transmisión del virus del sida.
Desde luego esto supondría una gran ayuda en este tema del VIH, que aunque parece mentira los contagios siguen a la orden el día.