¿Todo cambia o todo permanece? La sociedad en los últimos 30 años ha cambiado considerablemente. Lo que antes, los 40, eran años en los que a la gente se les veía viejillos, se abandonaban, engordaban, la imagen personal se descuidaba por términos generales, el ir a la moda… pasaba de moda, etc, etc… ahora son unos años donde los y las cuarentonas se ponen las pilas: gimnasio, buena alimentación, cuidado personal a la orden del día,… y es que nos gusta seguir viéndonos bien, no perder la juventud y, ¿por qué no?…“seguir en el mercado”.
Esta es una época, la que vivimos, en la que la salud y la estética se unen y nos da una imagen impensable hace unos pocos años atrás. Hablando con amigas comentábamos esta semana, “a los 30 no estaba como estoy hoy”. Parece que como el buen vino, ¿mejoramos con la edad? Somos quizás más conscientes de lo que comemos, bebemos, nos ponemos,… y hacemos de forma consciente y activa para cuidarnos.
Y seguíamos hablando y diciendo, “claro, también es verdad que hay mucha más gente divorciada, o que se ha mantenido soltera que en tres décadas atrás, y eso anima a mantenerse joven, a cuidarse, a estar apetecible”. ¿Es verdad que la gente soltera, separada, se cuida más que la que lleva años emparejada? ¿Para seguir estando bien hay que ir de single por la vida? ¿Son los cuarenta, la segunda juventud?
Para los cuarenta, el 90 por ciento de la población tiene su casa, su curro, (la crisis casi chafa esto), su estabilidad emocional, la económica…, buenos años para disfrutar aún de un cuerpo que aún no acusa la edad, y de esas posibilidades que te ofrece el ya llevar años de trabajo, ahorro… y ¡cómo no!, para cuando estos años llegan ya nos hemos librado de nuestros grandes prejuicios sexuales, de esas ideas que se nos metieron en la cabeza y en el corazón sin reflexión, entraron sin filtro y nos tiñeron nuestros deseos más profundos. ¡Libertad de pensamiento, libertad de emoción! La primavera del deseo y la exacerbación de los sentidos florecen.
¿Los cuarenta de hoy son los treinta de ayer, sin tanto tabú y con más consciencia? El deseo permanece, eres más consciente de él, te dejas llevar más por él, y te gusta verte bien, poder disfrutar de tu cuerpo sin complejos, tabúes. Sabes lo que quieres y sales a su encuentro, no esperas, la búsqueda es activa.
El sexo es algo que se cuida, se sabe de su importancia, se busca y se alimenta y el cuerpo pasa a ser igualmente cuidado y mimado.
¡Cuarentones y cuarentonas! … la vida es vuestra. Decidi cómo queréis vivirla.