El sexo en mujeres de edad avanzada | Esto va de sexo - Blog elcorreo.com >

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

El sexo en mujeres de edad avanzada

Hoy os vamos a hablar de la sexualidad en mujeres de edad avanzada. El sexo en la juventud, en la edad madura es algo de lo que se habla mucho, algo que da mucho que hablar y algo que se da por supuesto en la mayoría de las personas.

En la medida en que vamos avanzando en edad, 60, 70 u 80, parece que es un tema que va perdiendo interés para la sociedad, para las propias personas… Es difícil imaginarnos por ejemplo a una mujer o a un hombre de 80 años practicando sexo. Eso no cabe en  nuestra imaginación.

La realidad nos demuestra que no es así. Tanto por las personas que vemos en consulta de esas edades, que es cierto que el número es menor, como por un estudio publicado en el American Journal of Medicine que evaluó la actividad y satisfacción sexual de 806 mujeres mayores de 67 años de edad.

El estudio midió la prevalencia de la actividad sexual desde el punto de vista hormonal, la frecuencia de la excitación, la lubricación, los orgasmos y el dolor durante la relación sexual. Muy completo el estudio, por cierto.

La mitad de las encuestadas que aseguraron tener pareja habían tenido relaciones sexuales en las últimas 4 semanas, y el 67% de ellas llegaban al orgasmo siempre o casi siempre, cosa que no está nada mal, ¿no?

Lo más importante es que el 61% de las mujeres reportaron estar satisfechas con su vida sexual.

La doctora Elizabeth Barrett-Connor comentó: “Sólo 1 de cada 5 mujeres sexualmente activas reportaron un deseo sexual alto. Aproximadamente la mitad de las mujeres de 80 años de edad o más reportaron lubricación y orgasmo en la mayoría de sus relaciones sexuales, pero rara vez deseo. Estos resultados son contrarios al modelo tradicional en el que el deseo precede al sexo, lo que sugiere que las mujeres tienen relaciones sexuales por múltiples razones que pueden incluir afirmación o mantenimiento de una relación”.

El tema del deseo siempre da guerra. No importa la edad, pero en estas edades el no tenerlo no impide que se mantengan relaciones, sino que se ve compensando por otros factores y encima las relaciones son satisfactorias, ¿qué más se puede pedir? Esto no ocurre en las mujeres jóvenes, que pelean y pelean por buscar lo que sea para que aparezca su deseo sexual. Es un estudio que hace que por lo menos hace que las personas se pongan en situación y que demuestra aquello que solemos decir de: “la sexualidad empieza cuando naces y termina cuando te mueres”. Nunca dejamos de sentir.

 

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930