El viernes se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, este día se viene celebrando desde el 17 de mayo 1990, coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización mundial de la Salud.
Parece que somos muy modernos, que avanzamos con el tiempo y que tenemos ideas muy liberales. Pero la realidad no nos dice esto. En el mundo hay como unos 80 países que condenan la homosexualidad y a las personas las castigan con la prisión, y entre ellos 9 países, Afganistán, Arabia Saudí, Nigeria,… aplican para estos casos la pena de muerte. ¡Muy fuerte!
Pero sin irnos a ningún otro país, en nuestros círculos cercanos existen muchos casos que la sufren. En adultos, gente que es despedida por su orientación sexual, en adolescentes, como nos indican los datos, hay muchos chicos y chicas en centros escolares que se ven acosados por su orientación sexual e identidad de género. No se sienten seguros en sus centros educativos. Llegan a tener verdaderos traumas, y algunos por imposibilidad de superarlo llegan incluso al suicidio.
¿Dónde queda el respeto a los Derechos humanos? ¿Qué es lo que está fallando en la educación? ¿Por qué una persona, de la edad que sea, no puede manifestar libremente sus sentimientos sin que sea juzgada e incluso, más grave acosada?
Póngamos un poquito de nuestra parte y por lo mens en nuestro entorno más cercano no permitamos ni propiciemos este tipo de conductas homófobas.