Sí, sí,… como lo oís. Y en sólo cinco minutos. Los hombres experimentan un aumento del nivel de cortisol (hormona del estrés) cuando coinciden con una mujer atractiva. Esta es la conclusión a la que han llegado en la universidad de Valencia en una investigación realizada con 84 estudiantes voluntarios a los que se les citó para “hacer” una serie de tareas en un ordenador. A cada uno se les hacía esperar en una sala, y de repente, aparecía una chica joven. Permanecían juntos 5 minutos. Aquellos que consideraban que la chica era atractiva, sufrían un aumento del nivel de cortisol, mientras que aquellos a los que no les parecía atractiva, dicha hormona no se veía alterada. Las chicas no eran bellezas deslumbrantes ni supermodelos.
El cortisol es totalmente necesario para afrontar ciertas actividadesque implican tensión como ante un problema en el trabajo, hablar en público, en un examen,… Y también aumenta al levantarnos para afrontar el día. El cortisol solamente es perjudicial cuando se mantiene durante un tiempo prolongado.
En este estudio el aumento de dicha hormona “es una respuesta de preparación para el cortejo”.
La codirectora del estudio, Alicia Salvador, explica que el estudio intenta comprender cómo las hormonas influyen no sólo en nuestra apariencia física, sino también en nuestro comportamiento, pensamientos, emociones y viceversa.
En otro estudio comprobaron también cómo la testosterona masculina aumenta en un encuentro casual, también de cinco minutos, con una mujer.
Bueno, ya sabemos algo más de cómo funcionan los hombres, ¿no? Ahora también nos entra la duda de: ¿cómo reaccionaría el cortisol de las mujeres ante un chico atractivo? Bueno, pues esa pregunta también se la han hecho los del estudio y dicen que quizás en investigaciones posteriores,…