Según un Estudio Epidemiológico para la detección de Disfunciones sexuales en pacientes de Atención primaria, realizado por los doctores Lorenzo Guirao y Luis García Giralda, en representación de la asociación para la investigación de Disfunciones sexuales en Atención Primaria, un 50% de los hombres en Euskadi sufre disfunción eréctil o la llamada impotencia frente al 42% que supone la media estatal. Este porcentaje sitúa a los vascos junto a los navarros (53%), los gallegos y los castellano-leoneses como los que más padecen este trastorno sexual. Los que menos la sufren son los aragoneses, los castellano-manchegos y los valencianos.
En el Estado, tres de cada diez varones confiesan que lo más insatisfactorio de su vida es el sexo (27%), seguido las relaciones de pareja (15%) y la situación laboral (10%). Este estudio se realizó entre 3.600 hombres de entre 18 y 95 años, que acudían a consultas de atención primaria por cualquier motivo, en 720 centros de España.
Los aspectos con los que se sienten más satisfechos son la relación con los amigos con un 67%, seguido de la vida familiar con un61%.
En relación a los hábitos sexuales, el 91% de los españoles asegura tener interés en mantener relaciones sexuales; de aquí un 65% dice tenerlas con regularidad, pero que ésta es insuficiente. Sólo un24,5% afirma mantener relaciones varias veces por semana, mientras que un 41,5% declara una frecuencia de 2 a 3 veces por mes y el 31% menos de una vez al mes. Entre los vascos, sin tener datos concretos, las cifras andarán más o menos por ahí. Hay muchos problemas, como la crisis por la que estamos pasando y que se palpa en el ambiente, que el ánimo de muchas personas no está para mucho trote.
La disfunción eréctil, que es la incapacidad para obtener o mantener una erección que permita tener una relación sexual satisfactoria, es el trastorno que más padecen, seguida de la dificultad para alcanzar el orgasmo y la falta de apetito sexual. También se vio en el estudio que un 16% de la población masculina sufre eyaculación precoz.
Lo que nosotras podemos constatar desde nuestra experiencia en Albora-Bide es que los hombres cuando padecen alguna de estas disfunciones, saben que tiene solución, y acuden en un período más corto de tiempo que el que lo hacían hace años. Cuanto antes pongas remedio antes resolverás, parece ser el lema. A la insatisfacción, en este caso sexual, hay que ponerle medios. No nos podemos conformar. La vida sexual es para disfrutarla, no para angustiarse y además, los problemas sexuales y/o dificultades que puedan surgir (disfunción eréctil, falta de deseo, dificultad para alcanzar el orgasmo, eyaculación precoz,…), con un tratamiento adecuado se resuelven.
Os animamos a que hagáis una pequeña reflexión sobre cómo está vuestra vida sexual y en aquellos aspectos que veáis que puedan ser mejorables, pues a por ellos. A ver si los siguientes estudios que se hagan en Euskadi nos dan datos más satisfactorios para los vasquitos y las vasquitas. Sería una muy buena noticia, de la que disfrutaríamos todos, je, je….