Hace ya un tiempo os decíamos que con las nuevas tecnologías iban apareciendo por Albora-Bide nuevas problemáticas sexuales. Pues hoy os diremos que debido a que el acudir a un Centro de Sexología ya no es tabú, o menos tabú que hace años, nos llegan casos que antes se hubieran quedado en la consulta ginecológica. Y en este post nos centraremos en uno de esos casos.
El síndrome de vestibulitis vulvar (SVV), esta palabreja, esconde una problemática bastante compleja y es una causa que nos solemos encontrar en los casos de dispareunia ya que es una de las causas principales de ésta. Pero os preguntareis qué es esto de dispareunia y qué es lo de vestibulitis vulvar, ¡paciencia! Friedrich definió la vestibulítis como dolor intenso al toque vestibular (palabra que viene de vestíbulo de entrada, y como hablamos de vagina… entrada vaginal o introito).
El porqué de
La dispareunia, por otro lado, la definimos por dolor coital. Pueden realizar el coito, pero éste es muy doloroso (en el vaginismo el coito es ciencia ficción, no hay manera, como os comentábamos en otro post dedicado a este tema). Y si no solucionamos el problema éste irá a más y se tenderá a evitar el coito.
Aunque se han utilizado muchas opciones terapéuticas, la primera línea de tratamiento eficaz son los antidepresivos tricíclicos y el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. A veces también se usa Interferón. Además, debe usarse terapia psico-sexológica como complemento de cualquiera de los demás tratamientos.
Bueno, hoy nos hemos puesto muy serias, pero es que poco a poco, también os queremos ir contando qué tipo de problemas tratamos en la consulta, y así entre curiosidades y demás os vamos poniendo al día.
Buen fin de.