Ya está desvelado. Steve Jobs ha presentado en San Francisco la cuarta generación del iPhone (iPhone iOS4), el teléfono móvil con el que Apple ha revolucionado el mundo de la telefonía móvil y de los smartphones, preparados para navegar por internet y servir de plataforma para el ocio.
El nuevo iPhone es un 24% más delgado que que 3GS (9,3 mm, el smartphone más delgado del mundo, dice Jobs) y efectivamente tiene cámara frontal para permitir videoconferencias, como se había filtrado. Incorpora también flash LED para la cámara, tarjeta micro-SIM y una antena para mejorar la cobertura en la propia estructura del iPhone, de acero inoxidable. También se mejora la pantalla (hasta 326 píxeles por pulgada). Jobs dice que nunca habrás visto un teléfono con una pantalla así, que es como mirar al libro mejor imprimido nunca. Parece que Apple va a fiar buena parte del éxito del nuevo dispositivo al apartado gráfico de su pantalla.
También mejoran las baterías, algo más grandes para dar más potencia al aparato. Hasta 300 horas en standby, 40 horas de música o 10 horas de vídeo. La capacidad no aumenta: hasta 32 GB de disco. Los teléfonos incorporan un nuevo sistema de posicionamiento de seis ejes, dice Jobs, extraordinario para jugar y como detector de movimiento y velocidad (detecta rotación y movimiento, lo que lo convierte en sumamente espectacular).
La cámara de fotos alcanza los 5 Megapíxeles, con zoom digital 5x y posibilidad de enfocar tocando la pantalla. También incorpora flash LED y como se especulaba, permite grabar vídeo en alta definición (HD). Y con aplicación propia! iMovie for iPhone!
También incorpora iBooks, formato similar al del iPad en el que se leerán por defecto todos los archivos pdf que puedan llegar por mail, así como los libros que se descarguen del iBook Store. Se puede subrayar y puedes compartir tu libro adquirido en la tienda on line con el resto de dispositivos de la familia, interesante en el caso de poseer también un iPad, por ejemplo, con el que se sincroniza manteniendo, por ejemplo, los subrayados o las notas.
El teléfono se venderá en dos modelos, en blanco o negro. El precio será de 199 dólares para el modelo de 16 Gb; 299, para el de 32 Gb. Se pondrá a la venta el 24 de junio en Estados Unidos y cuatro países más. A España llegará en julio. El iPhone 3GS se rebaja a 99 dólares. En septiembre el iPhone 4 se lanzará en 88 países más. Las actualizaciones al nuevo sistema operativo de los iPhone 3G y 3GS son gratuitas, aunque no tendrán todas las funcionalidades. Lo mismo ocurre con los iPod Touch, salvo el de primera generación. La actualización, el 21 de junio. Tres días antes de que salga a la venta el cuarto modelo de iPhone. El iPhone 3GS sí podrá ser multitarea, mientras que el iPhone 3G, no
Y, para acabar, novedades en aplicaciones: Farmville para iPhone! La granja a la que están enganchadas millones de personas en Facebook para al dispositivo móvil. Horror!
Otra más: Guitar Hero! Disponible este verano, dice Apple.
He seguido la conferencia de Steve Jobs en gdgt.com.