Mucho material ha habido estos días en la prensa y la blogosfera española acerca de Paul Auster, verdadero reclamo mediático (con el permiso de Almodóvar y la autoinvitada Penélope) de los premios Príncipe de Asturias, que han plagado la información cultural en los últimos tres o cuatro días. Auster se ha mostrado afable, comunicativo y agradecido. Ha charlado con periodistas, universitarios, estrellas mediáticas como Iñaki Gabilondo y ha firmado libros por doquier. Quienes vieron en su designación una estrategia de los premios Príncipe de Asturias para ganar prestigio internacional (en lugar de premiar a alguien de mayor peso literario como Philip Roth, presente en la terna de nominados al galardón de las Letras), han visto sin duda reforzada su teoría.
Entre el material publicado, hemos buscado referencias de futuro. Hay pocas, pero algunas pistas sirven de guía. En una entrevista con La Voz de Asturias, Auster da dos claves a tener en cuenta. La primera, que la película (The inner life of Martin Frost) estará terminada en un plazo de dos semanas. Como ya hemos apuntado, se especula con la posibilidad de que se presente en Europa en la próxima edición de la Berlinale, que será del 8 al 18 de febrero y que de momento carece de cartel oficial.
La segunda, que tiene intención de ponerse manos a la obra con una nueva novela en cuanto dé por finalizado el trabajo cinematográfico. Sin más detalles, ni título, ni argumento ni previsiones. Pero bueno, ello nos deja un asunto por investigar.