Crónica: Norah Jones en Vitoria | ¡Esto es Brooklyn! - Blog elcorreo.com >

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Crónica: Norah Jones en Vitoria

Dicen algunas crónicas que no fue un gran concierto, pero a mí sí me lo pareció. Norah Jones actuó en Vitoria en el cierre del Festival de Jazz (que este año ha pasado sin pena ni gloria) y hacerlo en un marco así, ya se sabe. Para los puristas, Jones tiene poco jazz en sus teclas. Para los ‘snobs’, que en estas citas los hay, y muchos, el tirón comercial de la norteamericana ya es índice de su escaso atractivo musical. Y para el gran público, pues un gran concierto y una posibilidad casi única de asistir a una actuación así (una de sus dos únicas fechas en España) en una ciudad de provincias poco dada a alegrías musicales de este tipo.
Jones arrancó en jeans y camiseta como acompañante de su telonero, el ecléctico guitarrista M. Ward, un grato descubrimiento en su tarea de parecerse al Dylan pre-electrico. Problemas organizativos, en parte provocados por la propia compañía de la cantante, hicieron coincidir los primeros temas de Ward y Jones con el momento en el que el grueso del público trataba de localizar un asiento libre en el polideportivo, ya que incomprensiblemente no se habían numerado las entradas. Run run de fondo y dificultades para escuchar. Escasa atención, por tanto, a Ward, que tocó apenas 30 minutos.
Jones regresó al escenario puntual, a las diez, ya con vestido y tacones con los que era divertido verla marcar el ritmo. Abrió con la guitarra y Come away with me, pero enseguida buscó el piano. Simpática, esforzándose para saludar en euskera, enganchó las baladas sureñas que ha vendido por millones, con alguna versión de escaso interés (The Nearness of you) y los temas principales de sus álbumes. Cerró con Creepin’ in, Don’t Know Why y The long way home, la versión de Tom Waits, que sigue siendo una delicia tanto en estudio como en directo. Todo dentro de lo previsible, pero todo a la perfección.
ABC | Espléndido fin de fiesta
El Mundo | Envalentonada
El País | Demasiado perfecta
El Correo | Una estrella que no deslumbró

Temas

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


julio 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031