>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

1Q84, la gran novela de la temporada

Acaba de publicarse en España 1Q84, una gran obra (en sentido literal, casi mil páginas de los volúmenes 1 y 2, editados conjuntamente por Tusquets) del japonés Haruki Murakami, quizá el más influyente escritor nipón de la actualidad, eterno candidato al Nobel y seguramente (aquí me la juego), Príncipe de Asturias de las Letras en un futuro no muy lejano. De Murakami nos encantó Tokio Blues, más aún Kafka en la Orilla y leímos con delicia De qué hablo cuando hablo de correr, una autobiografía dedicada a sus andanzas como corredor de fondo, un ensayo de los que hacen que te compres unas zapatillas y trates de entender qué siente un corredor de maratón en el kilómetro 30, cuando ha pasado el ecuador de la carrera pero le queda un buen trecho para la meta y las fuerzas flaquean.

Acaba de publicarse 1Q84, una novela que llega con notable retraso, varios años, respecto a su publicación en Japón, donde fue todo un acontecimiento. Las librerías abrieron a medianoche para despachar las primeras copias a las colas de fanáticos apostados en las puertas. En Occidente no ha causado tanto revuelo, pero muchos críticos creen que están ante su mejor obra.

El desencadenante de la novela lo explica él mismo en esta entrevista en El Cultural.

-¿Hubo algún factor desencadenante, alguna experiencia que inspirase 1Q84?
-La idea llegó de forma muy sencilla: iba en coche por Tokio, el tráfico era intenso y me quedé atascado en una autovía en medio de la ciudad. Miré por la ventana y pensé en cómo me sentiría si bajase del coche, lo dejase allí y descendiese al subsuelo. Ésa fue la idea desencadenante, de la que partió el personaje de Aomame. Así empezó. No sabía lo que ocurriría más adelante. Pero sí que detrás se escondía una gran historia.

-Aomame desciende por una escalera de emergencia de una autovía y llega a otro mundo. ¿Le ha sucedido a usted?
-No, yo tengo una vida muy normal. No tengo experiencias sobrenaturales. Pero cuando estoy escribiendo una historia, entonces creo en todo lo que mi historia puede ofrecerme: desde lo más cotidiano a lo más increíble. Si la historia lo necesita, continúo por ese camino. Pero no creo en fantasmas, extraterrestres ni cosas por el estilo; soy bastante realista y razonable.

Temas

murakami

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28