>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Quim Monzó vuelve al cine con 'Mil cretinos'

Quim Monzó es uno de los grandes escritores, articulistas e intelectuales (subespecie cachondos) de este país, o de Cataluña, o de ambos, como ustedes prefieran. Monzó (Barcelona, 1952), ha ganado el premio Nacional de literatura, el Ciudad de Barcelona de narrativa, el de novela Prudenci Bertrana, el de novela El Temps, el Lletra d’Or al mejor libro del año, el de los escritores catalanes y unos cuentos premios más; así que se ha dejado una tela sobornando jurados o realmente es bueno con ganas. Es tan bueno, que ha prestado su pluma para traducir a Truman Capote, JD Salinger, Ray Bradbury, Thomas Hardy, Ernest Hemingway, Mary Shelley, Arthur Miller… y se debe anotar que casi ninguno de ellos se lo ha agradecido. También escribió parte de los diálogos de la película Jamón Jamón, de Bigas Luna.
Queremos imaginar que a él se debe esa obra cumbre del film, con Penélope Cruz haciéndole a Bardem una comprometedora pregunta.
-¿A qué saben mis tetas?

Y Bardem resolviendo con maestría.
-A jamón y a tortilla de patatas.
(Nota mental para el hijo común de estos tortolitos, aún por llegar: nunca veas Jamón Jamón. De nada)

Bueno, pues todo esto viene a que vuelve Monzó al cine. Mil Cretinos (estreno el 28/01) fue una colección de relatos cortos publicada por Anagrama y de ahí surgen una quincena de historias que Ventura Pons ha puesto en celuloide. Algunos dirán: Bah, cine español, solo viven de las subvenciones, es basura. Bueno, pues habrá que pasar por taquilla para comprobarlo. Yo creo que en este caso una buena dosis de humor negro estará, al menos, asegurada.
Va el tráiler

Temas

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31