>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Auster en Jerusalén: “En EE UU hay una especie de guerra civil”

El escritor estadounidense Paul Auster ha asegurado en Jerusalén que en su país “hay una especie de guerra civil” que se libra sin balas pero “con palabras e ideas” y que se ha agravado desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.”Se puede argumentar que en EEUU hay una especie de guerra civil, no con balas, sino con palabras e ideas, que sólo está agravándose. Pensé que acabaría al irse Bush pero con Obama la división parece mayor”, dijo en el transcurso de una charla literaria con el autor israelí David Grossman en el marco del Festival Internacional de Escritores de la ciudad.

“Es como si la guerra civil nunca hubiera acabado”, lamentó tras reconocer que “a veces desearía” que su país se dividiera de nuevo. En tono sincero y pesimista, el autor de la Trilogía de Nueva York, “Leviatán” o “Brooklyn Follies” admitió que no sabe “cómo se resolverá” semejante cisma social, que calificó de “típico problema americano”.

Auster (Newark, 1947), quien ya había apoyado públicamente con anterioridad a Obama, defendió la presión de la Casa Blanca a Israel para que inicie un diálogo serio con los palestinos, que ha generado tensiones entre ambos países aliados.

“Criticar a un país no significa no quererlo”, dijo antes de alabar al presidente estadounidense por “tratar de empujar” al Gobierno de Benjamín Netanyahu a entablar “negociaciones razonables” con los palestinos.

“Israel está dividido entre la desesperación y la negación”, afirmó antes de lamentar el “estado de ánimo más oscuro y desesperado” que ha encontrado en el país respecto a su primera visita, hace trece años.

El literato, cuya próxima obra, “Sunset Park“, se publicará en noviembre en EEUU, confesó que ahora mismo está “desempleado” y tratando de no sentirse “ansioso” por ello, aunque se mostró convencido de que “pronto acabará bullendo” alguna nueva idea.

Auster desgranó algunos de sus secretos de escritorio, como su peculiar forma de afrontar el papel en blanco o la libertad que da a sus personajes para dar vida a la historia y dejarla fluir, frente a los corsés de la estructura.

“Cuando empiezo un libro tengo un cierto sentido de lo que será la trayectoria: principio, medio y desenlace, pero lo más importante son los personajes. Cada vez que pienso un libro cambió casi desde el primer párrafo. Nunca he acabado un libro de la forma en que pensé que lo haría. Para mí un libro tiene que ser una historia y una aventura”, explicó. También comentó que escribe con bolígrafo o lápiz para luego mecanografiarlo casi párrafo por párrafo porque no está seguro de que al día siguiente entenderá su letra.

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31