Paul Auster está ya en León, donde recogerá esta tarde el premio del Club Leteo, un galardón sin dotación económica pero que se ha ganado el prestigio con la lista de premiados en los últimos años: Adonis (2008), Martin Amis (2007), Amélie Nothomb (2006), Michel Houellebecq (2005), Fernando Arrabal (2004), Gonzalo Rojas (2003), Belén Gopegui (2002) y Antonio Gamoneda (2001).
Auster ha confirmado algo que los lectores de este blog ya conocían. Que ya tiene nueva novela a la vista, que está terminada, que se titula Sunset Park (como una de las zonas de Brooklyn) y que estará en las estanterías en Estados Unidos en noviembre. Lo que no sabíamos es que se trata de una obra actual, que se desarrolla desde principios de noviembre de 2008 hasta mayo de 2009 y en la que cuenta el día de hoy de múltiples protagonistas, “el mismo número de hombres que de mujeres”, según ha desvelado. Auster no ha ido más allá, pero es seguro que estará en este momento con algún otro proyecto entre manos.
En su comparecencia pública antes de recoger el galardón, Auster se ha referido al proceso de la escritura y a la crisis del modelo clásico de los derechos de autor. Sobre este asunto, ha dicho que, a su juicio, esto se combate mediante una “nueva forma de educación”.”La gente joven piensa que se puede conseguir todo gratis” a través de internet y lo que se debería intentar es hacerles entender que “estas cosas están creadas por individuos, que cuesta sacrificio hacerlas y que necesitan ser compensados por el trabajo”, ya que, de lo contrario, “la maquinaria puede pararse”.
“Más que el premio, me interesa estar con los autores”, en elmundo.es.
Sergio, en los comentarios: Hoy me firmó el libro por la mañana 😀 que feliz soy!
No es para menos, ha conseguido esto: