El panorama editorial español está de enhorabuena. Nace un nuevo sello y eso es siempre motivo de regocijo. Se llama El Andén, con sede central en Barcelona y delegación en Madrid, y espera abrirse un hueco en el mercado con la promesa de sacar a la calle 250 títulos al año. Se autodenomina una editorial generalista e independiente y está presidida por Juan Pascual, accionista de la compañía junto al empresario Miguel Ángel Segura.
Los chicos de El Andén han tenido la amabilidad de invitarme a la inauguración de sus sedes, a la que no podré acudir. Una pena, porque van a presentar las siete novedades con las que irrumpirán en breve en las librerías españolas, cinco novelas y dos ensayos: El puente de los judíos, de Martí Gironell; Gafas de sol para días de lluvia, de Mamen Sánchez; La última cripta, de Fernando Gamboa; Capitán de las sardinas, de Manuel Manzano; El cirujano de las Indias, de Jacinto Rey; Mi vida en Al-Qaeda, de Omar Nasiri y La tumba de Jesús y su familia, de Simcha Jacobovici y Charles Pellegrino.
Coincidiendo con su nacimiento, El Andén crea el premio Difusión de Bolsillo, consistente en la publicación de la obra ganadora con una tirada inicial de 50.000 ejemplares y una inversión garantizada de 100.000 euros en promoción.