>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Revisión de Desapariciones, de Paul Auster

La revista digital Literaturas.com publica en su último número una revisión de Desapariciones (Pre-textos, 2007), la compilación de la poesía de Paul Auster en los años 70, cuando aún no era famoso ni había revelado al mundo sus cualidades literarias que empezaron a mostrarse en la Trilogía de Nueva York, a mediados/finales de los 80. La reseña viene firmada por el crítico y poeta Óscar Curieses y reproducimos unos párrafos, con la recomendación de leer el artículo completo en la web.
Si bien es cierto que la poesía de Paul Auster se fue abriendo hasta alcanzar una prosa con fuertes dosis de poeticidad, algo que el autor ha manifestado en repetidas ocasiones, no lo es menos que en la actualidad esa misma apertura se consigue de un modo inverso, sus poesías amplían notablemente el horizonte de sus textos en prosa.
Los poemas de Paul Auster agrupados en Desapariciones suponen un buen comienzo para una relectura de sus novelas porque en ellos observamos de modo condensado y conciso muchos de los elementos que después aparecen en su escritura y que socavan la aparente simplicidad de algunas de sus tramas detectivescas de ficción.
Desapariciones (Pre-Textos, 2006), ya en su tercera edición, aparte de constituir una de las cimas de su escritura, nos dirige hacia zonas sólo sugeridas en sus novelas; las preguntas que tratan de responderse muchos de sus protagonistas son en última instancia filosóficas -generalmente metafísicas-, a pesar de que se encuentren disfrazadas de intrigas asociadas a la identidad. Esa búsqueda que se plantea en tercera persona a través de los personajes de su prosa de ficción, aparece también en el yo lírico de su poesía; aunque probablemente lo más adecuado sería afirmar lo contrario, pues su tarea como poeta tuvo lugar hace unos treinta años, antes de su labor narrativa. [más]

Temas

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


abril 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30