>

Blogs

BAdmin_elcorreo

En buena lógica

Chupando del bote

Ya lo habrán oído: un tipo de 25 años que ni estudia ni trabaja deberá abandonar la casa de sus padres por orden de un juez de Málaga. Y digo yo: ¿qué hace tan mayorcito y viviendo aún con sus padres? ¿Y cómo es que parece lo normal en este país? Como dijo Almodóvar, Spain is different (léase con acento de Madrigalejo). La llaman la generación “ni-ni”: ni estudian ni trabajan, ni quieren trabajar ni quieren formarse, ni viven ni dejan vivir, ni plan ni proyecto, ni con sus padres ni sin sus padres, porque ellos ponen la pasta. Como en la canción de Los Ronaldos, “adiós papá, adiós papá, consíguenos un poco de dinero más, ¡más dinero!”.

Más allá de los problemas de empleo y de acceso a la vivienda, que son indiscutibles, subyace un trasfondo educacional, el de una generación comodona y sin ambiciones, que no valora la libertad ni la independencia si cuesta dinero, una generación desconcertada e inmadura, con padres tan tolerantes que les dejan su sillón hasta los treinta y muchos. De Pirineos para arriba esto no se comprende.

Son más de ochenta mil los “ni-ni” en España, el 1%, de la población, sin distinción de clase (sin contar, por supuesto, con los que buscan trabajo y no lo encuentran, los cuales suman el 30%), y pronto serán muchos más, porque esto es ya un mal social. La ociosidad es caldo de cultivo de muchas lacras, y puede que sea una enfermedad del entendimiento, un apoltronamiento vital, en lo que Pascal Bruckner llamó “cultura de la irresponsabilidad”: tratar de escapar de los propios actos en ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes.

Por Ignacio García-Valiño

Sobre el autor


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930