>

Blogs

BAdmin_elcorreo

En buena lógica

Osos en Alaska

A propósito del relanzamiento de la “ley Sinde”, bienaventurada sea, gracias a este PP de elecciones que ahora va de buen rollo y nosotros pactamos, después de haber puesto palos bajo todas las ruedas, acuerdos y pactos desde que perdió las elecciones, comenta el escritor Agustín Fernández Mallo algo que me ha gustado: “A veces los llamados creadores somos como un oso de Alaska al que se le derrite el hielo bajo los pies y grita. Nosotros gritamos, pero eso no va a evitar que el hielo siga derritiéndose.” Y es muy cierto que el hielo se derrite bajo nuestros pies, y no sólo en Alaska, aunque no lo veamos y caminemos tan panchos, con los auriculares puestos o pendientes del móvil.

El mundo se encamina de forma imparable por una senda que entra en conflicto con la cultura y con el mercado de la cultura. Y aquí estamos los osos atemorizados al ver cómo nuestro suelo se cuartea y diluye en el mar de la insignificancia y banalidad, de la superproducción y el consumo desenfrenado, donde ya no importa quién hace qué o para quién, si lo pueden disfrutar los usuarios.

El mundo también avanza hacia el calentamiento global y la desaparición de los casquetes polares, un mundo donde los osos ya no tendrán donde caminar ni donde saltar, porque las aguas que ellos consideraban su ecosistema se han convertido en aguas internacionales, veda abierta para la libre caza y descarga, pasto de la piratería, donde lo que prima es Magaupload o Topwebonada, y los derechos que importan son los de quienes se benefician de copias ilegales. Lo que ahora nos parece la modernidad, ese andar todo el día pegados a alguna pantalla y bajando contenidos compulsivamente, tal vez a los hombres del mañana les parecerá simple burricie. Quién sabe cómo acabaremos los autores, los que crecimos con el culto al cine y la literatura, los que veneramos el libro y todavía buscamos salas en VOS, pero no me auguro nada bueno. De todas formas, celebro que por fin los políticos se hayan puesto de acuerdo para frenar la piratería en Internet y devolver a los creadores los derechos intelectuales que les pertenecen legítimamente.

Sinde ha salido muy desgastada de este proceso. Es una mujer valiente, una figura de primera categoría en un partido completamente sobrepasado por los acontecimientos y sin capacidad de recuperar a buena parte de su electorado. Por una vez hemos visto a una representante política hacer cultura, algo que no ocurría creo yo desde la gran Pilar Miró.



Por Ignacio García-Valiño

Sobre el autor


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930