>

Blogs

BAdmin_elcorreo

En buena lógica

neurociencia de la lectura

Jamás imaginé que dos de mis pasiones, la literatura y las neurociencias, por este orden, pudieran fundirse alguna vez. Me ha emocionado saber que algunos neurocientíficos norteamericanos están escaneando los cerebros de lectores de diversos textos, a ver qué complejos procesos cognitivos se desencadenan, qué zonas del cerebro se activan, para comprender, en esencia, qué significa leer desde el punto de vista cognitivo y neuronal. Y es probable que de los procesos cognitivos del neocórtex acaben llegando a un lugar insospechado: los centros del placer. Del conocimiento acabaremos en el disfrute.

Hace tiempo que se sabe que la lectura provoca una auténtica tormenta neuronal, que es una descarga de alto voltaje para estimular múltiples funciones de nuestro intelecto, tanto más cuanto mayor complejidad lingüística presenta el texto, pues no es lo mismo Dan Brown que Faulkner. Y precisamente lo que tratan de averiguar estos neurólogos es si el paisaje cerebral que se obtiene tras meter la cabeza de un lector de Harry Potter en un escáner es el mismo que si metemos la cabeza de un lector que lee a Henry James o Muñoz Molina, autores de altísima calidad literaria. ¿Llegaremos a entender mejor el significado de la excelencia literaria de la mano de las neurociencias? Ya se habla incluso de neurocrítica literaria.

Si, como parece -pero aún necesita una demostración consistente- la gran literatura consume mayor cableado neuronal y compromete más zonas de nuestra mente, estaremos ante la esperada evidencia científica de que no es lo mismo soplar que hacer botellas, que lo que nos hace crecer por dentro no es la literatura de consumo y evasión. Y también podremos darle la razón a ciertos lectores que escogen ciertos superventas porque sólo quieren descansar y evadirse. Tal vez los futuros best sellers se vendan con la garantía de bajo consumo mental, garantía de placer y descanso. Para la creación de nuevas conexiones neuronales, dirigirse a la sección de clásicos.

.

Por Ignacio García-Valiño

Sobre el autor


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930