El ex ciclista profesional Jesús Manzano fue uno de los ciclistas que contó sus experiencias dentro del mundo del dopaje, concretamente las técnicas que utilizaba para evitar ser descubierto y cómo se dopaba. En Italia, un joven corredor de la categoría amateur ha denunciado el doping sistemático que existe en el ciclismo, asegurando que allí no hay edad para introducirse en esta práctica
El corredor, que ha preferido mantener el anonimato, declaró en una entrevista en ‘Stricia la notizia’ (un programa satírico de la televisión italiana) que el doping “va desde las hormonas de crecimiento que se les da a los animales a productos que se importan de Europa del este. El dopaje lo abarca todo e incluso la mafia ha mostrado ya su interés en un mercado que mueve mucho dinero. El mundo amateur está en medio del mercado negro y la Camorra porque no todos los productos los puedes comprar en la farmacia”, explica el joven ciclista.
Niños de siete y ocho años
El ciclismo no entiende de edades ni hace diferencias entre las categorías del mundo del pedal. Según su testimonio, los controles son “inexistentes, tres o cuatro al año como máximo”, y afirma que “son los médicos quienes suministran a los corredores las sustancias prohibidas”. “Yo he visto dar a niños de 7 u 8 años entre 250 y 3.000 miligramos de guaraná…” (bebida empleada para disminuir la fatiga, entre otros muchos usos).
El deportista se ha mostrado asombrado ante las declaraciones de hace unas semanas de Ettore Torri , fiscal antidopaje del CONI, en las que valoró la posibilidad de legalizar el dopaje. Su conclusión es clara: “Cada domingo hay riesgo de que esta gente pierda la vida”.
Podéis ver la entrevista aquí: Vídeo