“Aprovéchate del Cancer”. En un primer momento, esta afirmación podría chocar. Pese a la dureza de la enfermedad, no ha sido el caso para Raúl Villacampa. La experiencia de tener que luchar por su vida ha empujado al joven oscense a llevar a cabo un proyecto con el cual ayudar a gente en su misma situación.
Raúl Villacampa quiere demostrar que es posible salir victorioso de un acontecimiento como el sufrido, y también salir reforzado. Porque como Raúl dice, “Aprovéchate del Cáncer; de la Quimio al Ironman no es más que intentar contar un relato propio para ayudar a otras personas que se puedan encontrar en una situación similar”. Y lo hará, compitiendo, en la prueba más exigente físicamente del mundo: el Ironman.
Son muchas las organizaciones que se han sumado a Raúl en esta aventura que también ha querido colaborar con un proyecto ambicioso en lo personal, y necesario en lo vital. Demostrar que la vida no se ha de detener pese a la adversidad. Superarse. Raúl Villacampa es muy claro en este aspecto: “Poco podía imaginar cuando desde los ventanales del hospital, envidiaba a todas las personas que veía pasear, correr, jugar…o simplemente estar al aire libre. Yo las observaba con envidia cuando andaba y andaba con el gotero arriba y abajo. Siempre he tenido una actitud positiva ante la vida, pero el cáncer es una enfermedad en la que la actitud que muestres frente a ella es fundamental y crucial para vencerla”.
Un lucha complicada, pero posible Evidentemente, no es fácil tener dicha actitud “porque cuando más quimioterapia te dan más intoxicado estás y la percepción física parece decirte que cada vez estas peor, sin embargo, hay que intentar tener una actitud positiva frente a la enfermedad. Por lo menos eso es lo que yo creo”.
Raúl destaca la importancia que en su lucha tuvo el deporte: “día a día intentaba ponerme un reto un poquito mas duro que el día anterior. De esa manera yo y mi cerebro entendíamos que nos íbamos superando y que nos preparábamos para luchar contra el Cáncer. Cuando entreno muchas veces pienso que sigo preparándome para poder combatir al monstruito del Cáncer. Pienso también en todas las cosas positivas que he sacado de esta experiencia, como la tolerancia, la paciencia, el acariciar cada segundo que me da la vida, preocuparte de lo que realmente crees que merece la pena, en fin, una perspectiva nueva de la vida”.
Por eso Aprovéchate del Cáncer trata de contar una experiencia en positivo de la superación de una enfermedad, “por si puede ayudar a alguien que se pudiese encontrar en una situación similar”.