Etapa para Haedo y confusión en el pelotón. La 16ª etapa de la Vuelta España, disputada entre La Olmeda y Haro, de203 kilómetros, ha resultado accidentada en los metros finales de la prueba.
Al final de la etapa, cuando todo estaba predestinado aun sprint masivo, varios corredores se quivocaron en la rotonda final y se fueron hacia la derecha, carril reservado para el paso de los coches, lo que provocó el desconcierto en el pelotón y que otros se equivocaran. Ese desbarajuste lo aprovechó Juan José Haedo (Saxo Bank), que se convirtió en el primer argentino en ganar en la Vuelta al imponerse en un sprint reducido.
Algunos, como Daniele Bennati, tercero en Haro, se ha mostrado muy crítico y ha exclamado en su Twitter que “Por desgracia, muy difícil de aceptar lo que pasó hoy. Pero una pregunta me surge espontánea: ¿es normal hacer200 kilómetrossin siquiera una curva y meter una rotonda a300 metrosde la meta? Normal, estás en España, nadie se excusa y la TV pública ha tenido el coraje de no repetir el sprint”.
Televisión Española ha repetido el sprint una sola vez y Carlos de Andrés, uno de los comentaristas de la Vuelta y director de Teledeporte ha dicho que “los ciclistas deben saberse el recorrido” ¿Por qué lo repiten sólo una vez?
Todas las llegadas de una etapa son complicadas, sobre todo, al sprint, donde los empujones, codazos y el nerviosismo se palpa en cada segundo. Pero los corredores no deben intuir por donde se va, sino que debe estar claramente indicado. Sí, deberían estar atentos, pero ya tienen suficiente con200 kilómetrosen las piernas.
De todas formas, destacar que la organización sí había señalado la rotonda en el libro de ruta oficial en el que indicaba la rotonda y el desvío de coches por la derecha.