Esta edición del Tour de Francia cuenta por primera vez en sus 98 años de historia con un ciclista de raza negra. Se trata de Yohann Gene, del equipo Europcar, corredor de 30 años y natural de Guadalupe, quien afronta esta dura carrera de tres semanas con el difícil objetivo de terminar la prueba.
Los deportistas de raza negro no se adaptan bien a este deporte ya que sus fibras musculares son largas, lo que no les favorece de cara a la práctica del ciclismo. En cambio, en el atletismo, donde son la referencia a batir, se acoplan perfectamente.
Pelotón amateur vizcaíno
El corredor Hamado Pafadnam, de Burkina Faso, corrió en el Baque en 2002, una de los equipos mas importantes y laureados en la categoría amateur a nivel español.
El joven, que tenia en aquella época 27 años, se quedó impresionado con las montañas y el verde paisaje del duranguesado. La dureza de y el alto nivel de la categoría hizo muy difícil su adaptación, sobre todo, con su mujer y su esposa a miles de kilómetros de distancia, pero consiguió con un duro entrenamiento y la ayuda del Baque la tercera posición en el Tour de Burkina Faso.