Sí, como lo leen. La Guardia Civil estará presente en las carreteras vascas para regular el tráfico durante la Vuelta a España. Que esta prueba vuelva a las a Euskadi es más que positivo, no solo para el ciclismo sino para la inversión que genera (periodistas, televisiones, espectadores).
Según publicó ayer el Deia, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, tiene la intención de que la Guardia Civil escolte al pelotón durante las dos etapas que discurren por Euskadi, para dejar constancia de una “normalidad” en las carreteras vascas. La Ertzaintza también estará en la prueba para asegurar el recorrido y los posibles incidentes, aunque no sé quién será el encargado de abrir el tráfico.
Que yo recuerde, la competencia de tráfico en el País Vasco la tiene la Ertzaintza. En las carreras que he presenciado (en Euskadi), ya sea de cualquier categoría, las motos y coches de la policía autónoma vasca son los que regulan la circulación.
Si nos ponemos quisquillosos, ¿por qué en las pruebas de la Copa España amateur no está presente la Guardia Civil?
Hace 33 años (desde 1978) que la prueba no vuelve al País Vasco y parece que quieren que la polémica continúe. Los ciclistas lo que quieren es seguridad y los aficionados ver espectáculo, pero no fuera de las carreteras.