>

Blogs

Bruno Vergara

El Repecho

Igor Antón despide el año en El Repecho

Para acabar el año hemos querido hablar con uno de los mejores ciclistas del panorama ciclista actual. Igor Antón se prepara ya para su año más prometedor y nos lo cuenta todo acompañado de un reportaje fotográfico que nos ha hecho para la ocasión el fotógrafo Jon Ander Rabadán .

-Igor, confiésalo, eras muy malo al fútbol y te decidiste por la bicicleta

Era muy malo en el fútbol… pero llegué a ser sólo “malo” después de estar todos los recreos jugando en la escuela, era mejor con la pelota a mano, donde estuve muy cerca de apuntarme. De pequeño era muy inquieto y siempre andaba corriendo de arriba para abajo, por eso decidí hacer ciclismo, para calmar ese nervio, y me encanta la libertad que te da la bici.

-¿De pequeñito eras de los que ganabas?

Bueno no creas, era pequeño y los más desarrollados me ganaban algunas veces. Pero aunque pocas, todos los años ganaba algunas.

-De tus compañeros de equipo en tu etapa de cadetes o juveniles, ha llegado alguno a profesionales

Si si, entre otros, Txurruka, Aitor Hernandez luego a nivel estatal siempre recuerdo a Luis León Sanchez y Dani Navarro eran buenísimos, pero de la carrera que más recuerdo es la Vuelta Besaya 2000 juvenil. Allí conocí a un espigado y el campeón que es ahora, era Alberto Contador. Luego corrí con corredores que lograron pasar a pros pero que luego no han podido consolidarse y lo tuvieron que dejar, entre ellos Julen Zubero era muy luchador y cogía infinidad de fugas. Otros fueron Murgoitio, Iker Leonet…etc, seguro que me dejo a muchos otros.

-Se puede llegar a profesionales sin ser el mejor en categorías inferiores

Sin duda alguna, de hecho se puede ser un grandísimo profesional sin apenas ganar carreras en otras categorías Hay corredores que esplotan más tarde, pero lo que sí hay que tener es regularidad y tener unos buenos resultados durante los años, no vale andar sólo un año.. se debe tener una trayectoria mas o menos buena.

-Entre los cicloturistas se ven muchas veces bicicletas “casi” profesionales ¿Qué importancia tiene para los profesionales su bicicleta? O preguntado de otra forma ¿Podría ganar Contador el Tour con una bicicleta de hace 10 años?

Yo creo que en 10 años se ha evolucionado un mundo, pero la UCI pone unos límites que hay que respetar, en temas de medidas, peso… etc, pero hace 10 años se tenía que dar pedales igual igual. Creo que Contador seguiría ganando… pero eso sí, con menos diferencia respecto al 2º ya que la bici del año 1999 con la que ganó por ejemplo Armstrong el Tour, puede pesar algo más (500g más, 1kg mas) que el límite que hay ahora que está en 6,8kg como mínimo. Pero tanto hace 10 años como ahora todos llevamos lo mejor que hay en ese momento, por ejemplo esta pasada Vuelta España nosotros llevavamos cambio Shimano electrónico, es lo último.



-Y hablando de compañeros de pelotón. Dinos un ciclista que no sea de tu equipo y al que admires, iotros que no te caiga muy allá y otro que te caiga especialmente bien

Admiro a Iñigo Cuesta ya que con 40 años ha sido capaz de finalizar Tour y Vuelta sin problemas, es todo un profesional.

No me cae especialmente bien Tom Boonen.

Me caen bien Menchov, Chechu Rubiera, Dani Navarro, luego recuerdo a un japones que es muy simpático se llama Fumiyuki Beppú.

– ¿A qué aspira Igor Antón este año?

A recuperar mi nivel del 2008, llegar bien a las carreras que me proponga, como la Vuelta España por ejemplo. El año 2009 no ha sido especialmente bueno para mí y ahun así pude ganar la subida Urkiola, pero mi intención es proseguir con la trayectoria que traia hasta 2008.


– En El Repecho nos gusta dar consejos a cicloturistas y más cuando los dan profesionales de tu talla. Una ruta recomendada y cómo es un día de entrenamiento en temporada de Igor Antón.

Nuestros entrenamientos varían mucho, a mí me gusta subir pero para subir puertos largos tengo que tener una forma y a principio de temporada el objetivo es acumular kilómetros en llano y prograsivamente ir metiendo puertos. Respecto a que ruta hacer, cuando estoy muy en forma me gusta ir a la zona de Cantabria a subir puertos como Lunada, Portillo de la Sía, Los Tornos… en definitiva encadenar 3 o 4 puertos largos de esa zona.

La última: La cita cicloturista de la temporada es la Quebrantahuesos, Algunos consejos para aquellos valientes que ya empiezan a prepararse para su particular “Tour”

En función de las exigencias o de como se tomen la prueba tendrán que entrenarse de una forma mas o menos exigente.

Si la intención es acabarla dignamente, yo la prepararía entrenando mínimo 2 meses y participando en 2 o 3 marchas anteriores a La Quebranta. Luego es importante el entrenamiento bien hecho pero más ahún es el buen descanso, para notar la mejora. Salu2.

Muchas gracias Igor y Zorionak a todos los lectores

Blog de ciclismo, cicloturismo y todo aquello relacionado con el mundo de la bicicleta

Sobre el autor

-


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031