Primer reto conseguido. El final de la Nissan Titan Desert ya está 91 kilómetros más cerca, aunque faltan todavía cuatro días más. La etapa de hoy ha sido dura, pese a no tener casi desnivel. La dureza ha venido determinada por el terreno y el viento. Mucha arena, muchas piedras y un aire que soplaba en los primeros kilómetros de manera demoledora. Ha ganado Israel Ventura. Olano undécimo y Mauri, cuarto.
Yo me he sentido bien. Puesto 163. He dosificado durante gran parte del día. De hecho he salido muy suave, el último, junto al tandem de Serafín Zubiri y Sergio Fernández. Hemos charlado durante un buen rato. Después he remontado poco a poco. He cogido una rueda muy buena. Se llama Carlos Font y ha acabado dos titanes. Me ha ayudado mucho encontrar alguien de mi nivel. Hemos hecho casi todo el recorrido juntos.
Mi Stumpjumper ha funcionado bien. He de quitarle un poco de presión al amortiguador central, pero ir con una doble te da garantía de comodidad. He visto mucha gente con la espalda y los brazos machacados. Yo sólo he sufrido por el estómago. Las barritas energéticas son muy pastosas. Más si las comes con la arena pegándote en la cara.
Me he tragado dos y se me ha hecho un nudo en el estómago. Después he comido frutos secos y una manzana y ha ido mucho mejor. El dolor se ha ido al acabar la etapa. Esta noche necesito cenar fuerte porque he gastado 3.873 calorías, según mi pulsómetro, para 5 horas y 50 minutos de pedaleo, con varias paraditas para hacer fotos incluidas. Que todo no va a ser machacar los pedales, como los de adelante. Que muchos no levantan la cabeza del manillar y así se pierden luego.
Mañana va a ser un día durísimo. Tendremos que cargar con el saco y con las herramientas. La organización nos prohibirá cruzar un río por seguridad porque viene crecido. Eso nos obligará a dar un rodeo de 30 kilómetros. Casi nada. Nos saldrán unos 120. Habrá que tener cuidado con la navegación. Y supongo que no tendré las piernas tan frescas.
Los vizcaínos hemos luchado hoy mucho. Sobre todo Juantxu. Ha llegado el último, pero ha demostrado que tiene un coraje increíble. Se rompió dos dedos hace menos de un mes. El que más fuerte anda es Aimar, pero se ha perdido de una manera un tanto incomprensible. El pobre ha estado casi una hora y media out. Xabi y Luis han estado bien. Me han sacado casi 22 minutos. Creo que los dos pueden estar mucho más adelante, pero yo creo que todos nos hemos dosificado.
Esperemos que mañana no haga viento. Si hace más calor no me importa. Hoy habremos alcanzado los 30/35, pero yo, al principio, he pasado un frío intenso. Hemos salido con unos 16/18 grados. Ahora masaje y a ver cómo estoy mañana