>

Blogs

Bruno Vergara

El Repecho

Más kilómetros de bidegorri en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 870.000 euros para ampliar a lo largo de este año su red de vías para ciclistas con el desarrollo de cuatro nuevos tramos situados en Txurdinaga-Otxarkoaga, Miribilla, Zorroza y Uribitarte que sumarán casi 10 kilómetros a cargo del Plan de Inversión y Empleo 2009.

Según explicó la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, el tramo de Txurdinaga-Otxarkoaga es un proyecto de “gran importancia”, ya que conecta con la intermodal de Bolueta y establece una red básica en el barrio, uniendo los principales puntos de interés, como las escuelas, el polideportivo o el ambulatorio.

“Creemos que esta actuación es fundamental para favorecer la movilidad con el centro e impulsar el uso de la bicicleta en los desplazamientos que se hacen a diario”, señaló.

La inversión prevista en esta zona de la villa es de alrededor de 764.000 euros y la duración estimada de los trabajos es de seis meses.

Por su parte, en el distrito 5 de Miribilla, está previsto continuar con el trazado existente y acondicionar 1.023 metros de nuevas vías ciclistas. Esta actuación permite completar tramos habilitados en la actualidad y aproximarlos a Irala, Rekalde y Bilbao La Vieja.

Además, favorecerá la accesibilidad en bicicleta a equipamientos que, a su vez, son importantes centros generadores de movilidad, como son el futuro Palacio de Deportes, los nuevos frontones o la estación de cercanías de Renfe (lanzadera), situada en la calle Santiago Compostela.

En Basurto-Zorroza, el nuevo tramo de Bidegorri conectará el barrio de Zorroza con el centro de Bilbao y en un futuro con el eje ciclable del Cadagua y de la Margen Izquierda que desarrolla la Diputación de Bizkaia. En total se habilitarán 1.104 metros de bidegorri .

Además, se condicionará una senda ciclable hasta el polideportivo de Zorroza lo que favorecerá los desplazamientos en bicicleta hasta este centro deportivo.

Al respecto, Madrazo destacó que “la importancia de este trazado no sólo radica en que se conecta en bicicleta al barrio con el centro de Bilbao a través de Olabeaga, sino que además esta actuación permitirá enganchar la red de Bilbao a los ejes ciclables del Cadagua y de la Margen Izquierda”.

Por último, en Abando, una vez finalizada la urbanización de las Torres de Isozaki y, atendiendo las peticiones de los vecinos, está previsto continuar el bidegorri de la plaza Pio Baroja en adelante y acondicionar 706 metros de carril-bici por la calzada.

“Este proyecto solucionará los problemas que se generaban en el paseo de la Ría y permitirá la circulación por vías diferenciadas de peatones y ciclistas. Además, dará continuidad al tramo cortado hoy día en la rotonda trasera al Guggenheim”, finalizó.

Vía: Europapress

Blog de ciclismo, cicloturismo y todo aquello relacionado con el mundo de la bicicleta

Sobre el autor

-


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031