El pedaleo en bicicletas estáticas instaladas en el exterior del Ayuntamiento donostiarra servirá para suministrar electricidad e iluminar una parte de la ornamentación navideña de San Sebastián de forma solidaria y respetuosa con el medio ambiente.
Quienes decidan subirse a una de las quince bicicletas ubicadas en la terraza del edificio consistorial podrán encender a golpe de pedal un abeto de nueve metros de altura y una composición con motivos navideños.
Esta instalación se ha puesto en marcha hoy, coincidiendo con el encendido general de las luces de Navidad en toda la ciudad, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de enero, según han anunciado hoy el concejal de Desarrollo Económico, Enrique Ramos, y el gerente de la sociedad municipal de Fomento, Euken Sesé.
Han explicado que esta actividad pretende promover el uso de las energías limpias y tiene además un fin social, ya que el ahorro energético que se genere tendrá una equivalencia económica en euros, y esta cantidad se destinará al programa de atención a niños de la calle en México D.F. de Cáritas Guipúzcoa, y a la Campaña de Supervivencia y Desarrollo Infantil de Unicef.
Han señalado que diez de estas bicicletas están equipadas con alternadores ajustados a sus ruedas traseras que aportarán corriente eléctrica a una serie de baterías, donde la energía quedará almacenada y se suministrará a su vez a las bombillas leds de bajo consumo que iluminarán el abeto de nueve metros.
Las otras cinco bicicletas cuentan con dinamos que, mediante el pedaleo y su frotación, generarán la electricidad necesaria para encender, de forma simultánea, el resto de los elementos decorativos.
El funcionamiento de los mecanismos que hacen posible la conversión del pedaleo en electricidad se explicará en folletos informativos y será visible a través de las placas de metacrilato que recubren la parte trasera de las bicicletas.
Las personas que decidan participar en esta iniciativa podrán observar en tiempo real los resultados de su actividad en kilómetros recorridos, en vatios generados y en euros recaudados, a través de una pantalla de 41 pulgadas.
Los responsables de Fomento esperan que los ciudadanos logren producir al menos 12.000 euros, 50.000 kilómetros y 277 kilovatios, entre hoy y el próximo 7 de enero.
Han informado además de que se sortearán dos bicicletas entre todos los participantes en esta actividad.