Eneko Llanos vive tranquilo, relajado con los deberes hechos. Es un deportista elite, un crack en su deporte… ¡Y vaya deporte!. El triatlón es una modalidad sólo para valientes y si hablamos del Iroman de Hawaii nos referimos a la prueba más exigente de este deporte. 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo. Eneko es el segundo mejor triatleta del mundo. No lo digo yo, lo marca la clasificación de esta prueba. La que cataloga sin ningún género de dudas a los reyes del traitlón.
-Eneko, segundo puesto en el Iroman de Hawai. Para esto hay que entrenar más que mis 8 horas semanales. ¿Cómo es un día de entrenamiento en los meses previos a afrontar un evento de estas características?
Depende del día. Algo típico podría ser: 4000 metros de natación con series fuertes o trabajo de fuerza (palas), entre 3 y 4 horas de bici, bien con series o rodaje sin más, y por la tarde entreno de carrera a pie, entre 1h y 1h40′.
-¿Qué importancia le das al entrenamiento y cuánto a la alimentación en tu deporte?
Toda. Sin entrenamiento no es posible hacer nada, y para que el entrenamiento sea efectivo y pueda hacerlo con garantías es necesario llevar una buena alimentación.
-Está el mito de la bicicleta. Realmente la bicicleta, ¿puede marcar diferencias?
Sí que puede, el tener una bici aerodinámica, rígida y fiable puede marcar muchas diferencias así como el hacer una buena elección de ruedas. Luego es fundamenta tener la bici y todo el material de competición en buenas condiciones, para no tener problemas mecánicos en competición. Llevo muchos años con BH y HED, y sé que con ellos tengo las mejores ruedas y bici posible.
-Para alguien que quiere preparar su primer triatlón, ¿Qué modalidad es más importante entrenar?
Dependiendo de la disciplina de procedencia. Pero lo ideal sería trabajar las disciplinas más débiles para así conseguir el nivel más parejo posible en las tres disciplinas.
Por ejemplo un ciclista o un atleta seguramente tendrán más problemas con la natación y será en lo que más tengan que trabajar inicialmente, sobre todo porque la natación requiere un nivel mínimo para afrontar el nado en un triatlón (que normalmente es en aguas abiertas) con un mínimo de confianza. Mientras, un nadador eso ya lo tiene ganado y se tendrá que centrar más en la bicicleta y la carrera a pie. Y para alguien que no ha hecho nunca deporte o ningún deporte de estos tres, sobre todo que prepare bien la natación porque es el deporte más técnico de los tres, para así poder afrontar la natación en competición con un poco de confianza.
-El triatleta más completo, ¿en qué modalidad debe sobresalir?
En triatlón. El triatleta más completo es aquel que gana el triatlón, por lo que si es capaz de sobresalir en las tres modalidades mejor.
-Y en períodos de descanso ¿qué hace Eneko Llanos? ¿Te olvidas por completo del deporte?
Descanso lo máximo posible pero también aprovecho para practicar otros deportes que no puedo durante la temporada: ir al monte y surf sobre todo.