Comenzó con dudas el Athletic de Bielsa. El primer proyecto del técnico argentino, que es también el del recién elegido Josu Urrutia, se enfangó en los primeros partidos de Liga. Dos puntos de quince posibles situaron el equipo penúltimo en la tabla y el nerviosismo comenzó a cundir entre la afición de San Mamés. Sólo hubo un respiro: la victoria a domicilio ante el Slovan Bratislava (1-2) en la Europa League.
Ayer, de nuevo en Europa, el Athletic logró una victoria contundente (2-0) ante el PSG que sirve para aliviar tensiones. Convenció por primera vez en San Mamés ese fútbol que plantea Bielsa. Dicen que es un técnico al que hay que darle tiempo y que sus equipos arrancan tarde. Ojalá sea el caso. Pero no conviene perderle el paso a la Liga, que aún no hemos acabado de olvidar el dramatismo de jugarse el futuro en el último tramo del campeonato.
Ante el PSG surgieron algunos de esos hombres claves del Athletic. Excelente fue el trabajo de Muniain –al que solo le faltó salir a hombros tras su triunfal vuelta al ruedo- y de Javi Martínez. El primero cimienta el ataque con indudables toques de calidad –aún nos preguntamos cómo controló aquel balón en el área francesa- y el segundo imprime velocidad al avance, al tiempo que destruye con eficacia el juego rival. Me gustó De Marcos, un jugador que va creciendo y encontrando su sitio en mitad del juego rápido del técnico rosariño. Y Aurtenetxe, que jugó de titular, y no defraudó aunque se vio obligado a jugar 80 minutos con una tarjeta. No me olvido de Gabilondo. Su gol nos devolvió a los tiempos del vídeo. Podríamos rayar la cinta antes de cansarnos de verlo. Si aún no lo han hecho, no se lo pierdan. Aquí les dejo un enlace.
El domingo, a la hora de los pintxos, el derbi vasco. Una gran ocasión para cambiar el rumbo en Liga y consolidar el buen juego. Por el momento, me quedo con esa ambición de sacar siempre el balón jugado desde atrás (hay que perfeccionarlo, que nos puede hacer sufrir con los equipos que presionan arriba), con el gol de Gabilondo y con una victoria que nos deja líderes –con 6 puntos- en Europa.