Confiésenlo. No me digan que nos les ha emocionado el vídeo que les mostramos en El Correo Digital y en el Canal Athletic desde la tarde de ayer. El gesto de un grupo de niños del Congo cantando el himno de nuestro club tiene algo de pintoresco y una vertiente sentimental que suena a guiño a una afición dispersa que no sabe de fronteras.
La oleada que inundó ayer blogs y páginas de Internet superó cualquier expectativa en la sede riojana de la ONG Coopera. Pretendía ser un gesto de agradecimiento al Athletic Club por haber respondido a la demanda de algo de material deportivo (petos de entrenamiento, algún balón) para los niños de Bukawu, un pequeño poblado congoleño. Allí -nos insistían desde la ONG- sufren un conflicto que asola el país desde hace veinte años, recrudecido desde agosto con el desplazamiento de miles de civiles.
Poco después de que El Correo Digital les ofreciera este vídeo, llegaba a los informativos de televisión nacionales y a la mayoría de los medios digitales. Llevaba ya horas en blogs anónimos donde los lectores quedaban impresionados por el humilde pero gran gesto de los pequeños. Ahí se lo dejo.
————————-
Nota: Las imágenes y el vídeo han sido cedidos por la ONG Coopera.