Cuando Pino Zamorano pitó el final del Zaragoza-Athletic el pasado sábado – a propósito, medio minuto antes de lo que debía- nos dimos cuenta de que nuestro equipo juega varios partidos cada jornada. El segundo encuentro de esta nefasta semana era el que ayer enfrentaba a la Real Sociedad y al Celta, que acabó con victoria blanquiazul y deja a los donostiarras -quién se lo iba a decir hace poco- a un solo punto de una salvación que nos condena.
Aferrarse a los errores arbitrales tras la primera parte firmada en Zaragoza puede considerarse excesivo. Al descanso, los de Mané perdían por 4-1 más por errores propios que ajenos. Aún así, no cabe duda de que Pino Zamorano ayudó con ganas al desmoronamiento del Athletic. No caben dudas sobre el penalti ‘de libro’ que no señaló sobre Aduriz cuando los rojiblancos perdían 2-1, e igual de flagrante fue que mostrara tan sólo tarjeta amarilla a César cuando derribó a Etxeberria. Hubo otras jugadas para el debate, como la mano de Milito (que aún siendo clara en la televisión, es una jugada más difícil de ver en el campo), un derribo de Aduriz nada más comenzar el partido, y varias tarjetas de diferentes colores que Pino no pareció dispuesto a mostrar. Aún así, es cierto que el problema principal de este Athletic no está en el arbitraje. Algunas de las estadísticas que ofrecía la retransmisión la otra noche nos dejan alguna clave: somos el equipo al que más goles se le marcan por ocasión. De cada siete balones con peligro, sacamos uno de la red. No puedo acabar sin mencionar que el repunte de orgullo de la segunda parte, en la que el Athletic de Mané nos hizo creer en la remontada, es una garantía. Con ese ímpetu – y más concentración defensiva- se pueden hacer cosas.
Tres partidos. “Dos de ellos en casa”, decimos hoy entre suspiros. Y la Real, a un punto tras resucitar. El Levante tiene el peor calendario de nuestros rivales directos (Racing, Valencia y Athletic). El Celta, segundo por la cola, es posible que se quede donde está tras jugar ante Betis, Atlético de Madrid y Getafe. Nuestra final de esta semana ante el Mallorca es más final que otras finales. Es mucho más fácil decirlo en otros tiempos pero yo estoy seguro de que ganaremos este domingo. Sólo con eso todas las cuentas se verán de otra manera.