Hoy EL CORREO pone cara a los dos primeros candidatos a la presidencia del Athletic. Javier González y Fernando García Macua. Todo apunta a que José Alberto Pradera también se presentará. Y que, si el equipo se salva (sobra decir que es lo que todos queremos), también lo hará Ana Urquijo. Habrá tiempo de ver qué plantean, qué proponen para nuestro Athletic. Habrá tiempo a final de temporada. Lo que sí deberíamos ir sabiendo es en qué fechas pretende esta junta directiva plantear las elecciones. Sólo han adelantado que será a final de temporada. Pero falta concretar.
Porque la cosa no es fácil. La Liga acaba el 17 de junio. Si se espera a convocar las elecciones al último partido de la temporada, teniendo en cuenta los 40 días del proceso, las elecciones serían a finales de julio o principios de agosto (una época en la que las campañas electorales podrían tener poco impacto). Si el equipo no está salvado, convocarlas antes del final sería negativo y chocaría con lo que he defendido Urquijo, que sostiene su mandato por una suerte de responsabilidad institucional tras la dimisión de Fernando Lamikiz.
Otra opción es aplazarlas hasta septiembre, pero eso vuelve a complicar el proyecto del presidente que salga elegido, a excepción de que fuera la señora Urquijo, porque no habría podido diseñar la temporada, ni elegir el entrenador (ojalá que haya un buen consenso en que Mané está sabiendo llevar esto), ni contratar nuevos fichajes. Sería bueno que se pronunciase con prontitud la directiva sobre las fechas que maneja, ahora que aún no estamos bajo la presión de los últimos partidos.