El TSJPV ha dictado sentencia. El ‘caso Zubiaurre’ se salda con una multa al jugador de cinco millones de euros que deberá pagar a la Real Sociedad y, por la que responderá, como responsable subsidiario, el Athletic. La noticia se la acabamos de ofrecer en primicia en el CANAL ATHLETIC.
Se mantiene pues la sentencia del Juzgado de lo Social número 21 de San Sebastián del pasado 9 de marzo mientras la Defensa considera “improbable” presentar un recurso de casación ante el Supremo. Es el fin del trayecto.
El criterio que utiliza el tribunal para fijar la indemnización es que se trata del valor del jugador en el mercado a fecha de rescisión del contrato. Se desestiman los recursos de las tres partes (Athletic, Real y el propio jugador) a la resolución dictada en marzo. No ha habido rebaja, como se especulaba. Sorprende que uno de los magistrados respalde con su voto particular la astronómica petición de 33 millones de euros de la Real.
Es la cuenta que esperábamos hace meses, como si de una cena interminable se tratara. Se pone fin, tarde y mal, al suplicio del guipuzcoano, del que hay muchos responsables. El propio jugador, su entonces agente, el ya ex presidente Lamikiz y también el presidente de la Real, Miguel Fuentes. Un despropósito con muchas firmas debajo. Una de ellas, “como responsable subsidiario”, es la del Athletic. Como temíamos, toca pagar.