>

Blogs

10342497

El córner

Retransmisión 'minuto a minuto' de la asamblea

01.25 horas. Comienza el lunch en el Palacio de Ibaigane. Las televisiones repiten el momento en que Lamikiz anunció su dimisión. Las cuentas han sido aprobadas. La noche cae sobre Bilbao. Comienza el primer día de mandato en el Athletic de Ana Urkijo. Buenas noches a todos.

01.22 horas. La nueva presidenta Ana Urkijo anuncia en Bilbovisión que hoy no hará declaraciones “por respeto a Fernando Lamikiz”.

01.19 horas. En fecha y hora por confirmar se producirá, previsiblemente en Ibaigane, el traspaso de poderes.

01. 17 horas. Fernando Lamikiz se levanta y saluda con dos besos a la nueva y primera presidenta del Athletic Club, Ana Urkijo. Acaba aquí la ‘era Lamikiz’. Ha sido un placer contárselo en directo.

01.15 horas. Juan Ignacio Bustamante levanta la sesión y se despide de los presentes ya que también ha presentado su dimisión. 

01.10 horas.
Pardo pide mano dura para la plantilla. Se posiciona contra la publicidad en la camiseta. Y pide que los sueldos del Athletic sean públicos. Todo un arrebato de lucidez esto último, sobretodo habida cuenta de que es más de la una de la mañana. Pregunta en tono irónico si alguno de los directivos acudirá a la cena despedida de Julen Guerrero.  

01.07 horas. Cada vez queda menos gente en la sala y David Pardo anuncia ¡¡¡¡que es el último!!! La alegría me embarga. No sé si voy a poder escucharle. 🙂

01.00 horas. Un socio compromisario propone denunciar al Consejo Superior de Deportes, al laboratorio y a todos los que han tenido algo que ver en el ‘caso Gurpegui’. Me resulta un poco excesivo. Pero lo que me parece sobretodo es que podíamos ir abreviando. ¿Nadie trabaja mañana?

24.55. horas. Pasan las horas y aquí seguimos. Pero sobre la asamblea sobrevuela la idea de que lo más importante ya ha sucedido. Fernando Lamikiz se marcha.



24.52 horas. Olabarria dice que no hará pública la antidad “por respeto”. Recuerda que es lo que hacen todas las juntas.

24.50 horas. César García, otro socio compromisario, hace recuento de los errores de Lamikiz y critica, como el anterior, la decisión de la junta de seguir adelante. Son bastantes los que creen que, si la situación no mejora, el palco volverá a escuchar los pitos y verá ondear los pañuelos. García pide que se le diga cuánto ha costado echar a Clemente poco después de renovar su contrato.

24. 43 horas. La respuesta ha dejado mucho que desear. Se ha limitado un directivo a definir qué es el área deportiva.

24.38 horas. NOS ACABAN DE CITAR!!. Una socia le recuerda a Lamikiz lo que dijo “en una entrevista en el CANAL ATHLETIC“. Se refiere al videochat que se le realizó en esta casa a Fernando Lamikiz cuando se presentó a las elecciones. Aquí podéis ver el texto.

24.35 horas. La presidenta Urkijo pide respeto “porque para nosotros también ha sido una semana muy difícil”. Quiere que se rebaje el tono de las intervenciones.

24.32 horas. Un socio se acaba de llevar una pitada por pedir que se contraten jugadores en cualquier parte del mundo “hasta la edad de juvenil”. Este debate se reproduce en todas las asambleas. A mí me da por pensar que esta parte está grabada y nos la dan todos los años.

24.30 horas. Foto de esta interminable sección de ‘Ruegos y preguntas’. Uno de los más críticos:



24.25 horas. Menos mal que marianoelsobrio mete algún comentario a esta chapa que estoy soltando. Que debe estar ya media Vizcaya dormida y la otra viendo Bilbovisión. Hay un par de ellos que nos leen. BIEN.

24.21 horas. Acabado el espectáculo de humor, otro socio aborda ahora el tema de la publicidad en las camisetas que parecía cerca de cerrarse con Seguros Bilbao y ahora parece que está en el aire, según él.

24.15 horas. Juan Luis Santa acaba de pedir que el Athletic juegue con boina. Tiene que ser el cansancio… Estos show-man los tenían que poner a primera hora, que ya casi no tienen público. De todos modos, los golpes de humor de este año no han alcanzado los del año pasado. Recuerdo un socio que le soltó a Lamikiz a propósito del ‘caso Akropost’ algo así como “Mira Lamikiz, que cuando eras secretario no te enterabas de lo que hacía tu presidente y ahora que eres presidente no te enteras de lo que hace tu secretario..y en fin…”

Y creo que fue el propio Santa, si no recuerdo mal, el que le felicitó por cambiar la hora de un partido para que se pudiera acudir al Alderdi Eguna. Eso sí, luego le dijo que quería adelantar el siguiente encuentro “porque tengo un bautizo.. No sé si me entiendes, Fernando…”

24.10 horas. Otro gran golpe. “Lo que ha tomado Gurpegui, es seguro que no se lo ha dado su madre en el desayuno”

24.06 horas. Anda. Sube Juna Luis Santa. La cosa promete. LLega el humor. Se suelta el pelo. Acaba de decir que somos “el equipo de los zoquetes”. Olabarria estaba hablando con otro directivo y el socio, que está a todo, le dice “Eukeni, escuche, que luego no se entera”. Éste no se corta. Le acaba de gritar a un Lamikiz que andaba despistado “¡¡¡Fernando, a lo que estamos!!” Ovación.

24.00 horas. Aquí hay para todos. Un socio habla, a eso de la medianoche, de la misteriosa desaparición de los estatutos  del club de la web oficial. Esto empieza a parecerse al programa de Iker Jiménez y al exitoso blog de mi compañero Luis Alfonso Gámez.

23.54 horas. Acabó el socio Montero. Se lleva la ovación de la noche. Lamikiz sólo pide apoyo para Ana Urkijo “en bien del Athletic”.

23.53 horas.
Vaya discurso que se está soltando este socio. regado con aplausos, está crecido. Dan ganas de decirle lo de Sartre, “sea breve, hombre, sea breve”. También hay estopa para los jugadores. Ahí lleva razón, que parece que siempre se van de rositas.

23.46 horas. Montero, el mismo socio, critica duramente la comisión deportiva del Athletic en la que hay, según él, “un mal jugador y un experto en txakolí”. Y le reprende “en ninguna empresa se le pregunta a nadie a quién quiere de jefe”. Habla de los cambios de entrenador. Cómo se las gasta, el socio. “Si yo cometo un error como el suyo con Zubiaurre, al día siguiente estoy en la calle”. De cajón.

23.40 horas. Muy crítico, un socio le reprocha a Lamikiz haber sido “el primer presidente que ha llevado a los tribunales al Athletic”. (se refiere al ‘caso Zubiaurre’). Este socio llama a la Real el ‘San Sebastián’. Destila mala leche. Se le aplaude. También critica mucho el cese de Javier Clemente.

23.36 horas. La presidenta Ana Urkijo apela a que se están cumpliendo los estatutos del club, “como pidió el 57% de la masa social”.  Hay pitada, no mayoritaria pero pitada. Pide respeto la presidenta. Vaya manera de empezar el mandato. Al final de su respuesta, hay aplausos.

23.30 horas. Sanz pide que dimita toda la junta. Dice que todos son responsables. “No me vale con tu dimisión, Fernando”, espeta a los directivos. “Los socios os van a pedir en el partido frente al Barcelona que os vayáis”, asegura.

23.27 horas.
Otro socio, Andoni Sanz, toma la palabra. ¿Cuántos quedarán? ¿soy el único que tiene sueño? Aggghh….

23.25 horas. Después de los consejos publicitarios (vivan los eufemismos) de la tele, el debate se centra en cómo mantener el arco de San Mamés  en el nuevo estadio, que parece francamente difícil. “Casi imposible”, según la directiva. Que habrá que buscarle otro sitio, como símbolo de la historia del club.

23.11 horas. Interviene un socio apoyando al equipo femenino. Le responde Eukeni Olabarria. No lo entiendo. ¿Fermín Palomar no se encarga de esto? Pues nada, Olabarria bregando a diestra y siniestra. Ponemos foto. A la derecha, Olabarria; y a la izquierda, Palomar.





23.09 horas. Ahora sí. Ercoreca le cuenta que estaba desatendida la relación con otros clubes. Dice que con el Barcelona van unos 15 directivos. Pues no me parece lo mismo, qué quieren que les diga, que manejan otro presupuesto. Qué pena que no se pueda repreguntar ¿no?

23.06 horas. EMPIEZA EL TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS. Venga socios, ¡que aquí hay que dar el resto! Joseba García critica que tantos directivos viajen con el club. Se queja de “que vayan a esquiar y pasar las vacaciones en pretemporada con el equipo”. Pregunta si lo pagan de su bolsillo. Anda qué bueno. A éste no le responde nadie.

23.03 horas. Aprobado. JULEN GUERRERO YA ES SOCIO DE HONOR. Lo celebro. Claro que sí. Lo celebro.

22.55 horas.
Sigue el debate caldeado sobre si se puede hablar de otros temas. Que es que no. Que parecemos nuevos. Que por eso hay 150 socios que se han apuntado en ruegos y preguntas….

22.48 horas. El primer socio que sale emplaza a Gorka Izagirre a que explique la salida de Guerrero del club. Y le pide que dimita.

22.46. “Es lo mínimo que podemos hacer para agradecerle su labor”, asegura Urkijo. La presidenta va a leer la carta que le mandó a Fernando Lamikiz el propio Julen Guerrero. Está muy emocionada. Son sus primeras palabras como presidenta.

22.45: ES LA PRESIDENTA ANA URKIJO EN PERSONA QUIEN DEFIENDE LA PROPUESTA

22.44. LA JUNTA PROPONE DECLARAR A JULEN GUERRERO SOCIO DE HONOR DEL ATHLETIC CLUB.

22.43. Han logrado aprobar el balance y el presupuesto. Los socios respaldan su gestión económica.

22.40. Tenemos RESULTADOS.

Balance:

A favor: 577
En contra: 309 
Blancos: 12 
Nulos: 40 

Presupuestos:

A favor: 569 
En contra: 305
Blancos: 14
Nulos: 41

22.36 horas.
Ya parece que tenemos los datos de la votación tanto del balance como de los presupuestos para el año próximo. Se disponene a leerlos.

22.34 horas. Alguno ya está pensando que hemos aprovechado para irnos a cenar. Pues no. Estábamos preparando un resumen en audio de las mejores frases de Fernando Lamikiz durante su mandato. Éste es el enlace.

22.24 horas. Eukeni Olabarria pide apoyo para la institución. Reconoce que él no está bien y menos aún, Lamikiz. Dice que no han decidido hasta cuándo seguirán. El ya ex presidente es el primero en sentarse en la mesa. Sabe que le tomarán alguna foto sólo.

22.12 horas. Nos llega la foto que resume la asamblea y la situación actual del Athletic. Un Lamikiz afectado en primer plano deja paso a una Ana Urkijo a la que enfocan todas las cámaras. Una imagen que vale más que mil palabras.



22.04 horas. Algunos socios critican que la directiva se mantenga en su cargo tras la dimisión de Lamikiz. Alguno recuerda con acierto que segundas partes nunca fueron buenas y señala que la última vez que sucedió fue tras la muerte de Uría, que fue relevado por Ignacio Ugartetxe (una experiencia de mal recuerdo).

22.02 horas. Para hacer más llevadera la espera, podéis visitar esta galería que resume la trayectoria del ya ex presidente Fernando Lamikiz.

22.00 horas. Mientras los socios votan, Bilbovisión recupera el discurso íntegro de Lamikiz, que ya puede escucharse en www.elcorreodigital.com y en www.canalathletic.com

21.45 horas. Los socios se levantan para votar. Descansillo para comentar. Lamikiz por aquí, Urkijo por allá…

21.41 horas. ¡¡Parece que van a votar!! ¡¡Hoy cenamos!! Parece que vamos a salir antes de las dos de la mañana, eso ya lo tenemos ganado.

21.35 horas. Segunda tangana. El socio compromisario De la Sota acusa a Bustamante de que en la asamblea “no hay libertad de expresión”. Alguno grita que cuando De la Sota moderaba “¡no dejaba ni hablar!”.

21.30 horas. Vamos a echar un vistazo a la sala. Está a tope.



21.26 horas. 
Empiezan los golpes de humor porque el cansancio va haciendo mella. Un socio acaba de definir las cuentas como propias de una “contabilidad creativa”, que quiere decir, según él, “que se puede hacer con ellas lo que se quiera”.

21.22 horas. Eukeni Olbarria pide disculpas por no haber hablado en euskera pero le dice a la socia que le resulta difícil hacer análisis de cuentas en ese idioma.

21.14 horas. Una socia, que asegura sentirse extraña por ser mujer, hablar en euskera y estar en contra de los presupuestos, asegura que lo normal en contabilidad (ella es economista) es el ‘principio de prudencia’, que obligaría a destinar una partida a pagar la multa de Zubiaurre. Tiene toda la razón del mundo.

21.10 horas. Primera tangana de la noche. Azkárate, un socio compromisario, reprende a la junta porque considera que la salida del presidente no basta. “No me vale si quieren estar hasta dentro de dos años”. Le cortan. No le dejan acabar. Aunque aún no estamos en ‘Ruegos y preguntas’ , lo que dice es muy interesante. Porque esta junta no ha aclarado si convocarán elecciones al acabar la temporada. A mí me parece que es lo que habría que hacer porque la responsabilidad no es sólo del presidente y, en junio, ya no hay excusas que valgan con lo de salvaguardar la estabilidad de la institución.

21.08 horas. Al socio que habla ahora los nervios le han jugado una mala pasada. Asegura que lo que dice, lo ha repetido ya “hasta la sociedad”.

21.06 horas. Un socio sube a la tribuna para asegurar que no apoyar las cuentas de esta directiva sería una locura. Que son magníficas. Y además sin que los socios nos rasquemos el bolsillo. Pues nada, que conste, hombre, que conste.

20.58  horas. Los socios compromisarios comienzan a participar para analizar las cuentas. Uno de los primeros se queja, con razón, de que el gasto en desplazamientos este año es mayor que el anterior y encima no hemos ido a Europa. Es una queja doblemente amarga.

20.48  horas. Coge el testigo en la tribuna Juan Carlos Ercoreca, que dice que somos el tercer club de España en ingresos por tiendas y lo que los ingleses llaman “merchandising”.

20.41 horas. Comienza el análisis de los fondos de la Fundación Athletic. Esto se pone interesante. En televisión (Bilbovisión lo está emitiendo en directo), Lamikiz sigue la asamblea con gesto serio. Las cámaras buscan el rostro de Ana Urkijo, que se muestra pensativa.

20.35 horas. Olabarria puntualiza que el finiquito de Guerrero está incluido en estos presupuestos. Y un detalle curioso. Que este año pagamos más a los árbitros. Por su trabajo, no me sean suspicaces…

20.25 horas. Siguen las palabras de Eukeni Olabarria sobre las cuentas. Para seguirle, lo mejor es echar un vistazo a este par de gráficos.

Ingresos

Gastos

20.20 horas. Este es el rostro de la nueva presidenta del Athletic.



20.14 horas. Olabarria defiende que la multa por el ‘Caso Zubiaurre’ no está contemplada porque el Athlétic es sólo responsable subsidiario. Curiosa apreciación. Esto debe querer decir en cristiano que Zubiaurre tiene mucha pasta, ¿no?

20.11 horas. Tengo la sensación de que nadie escucha a Olabarria. Todo el mundo sigue dándole vueltas a la noticia más esperada. Lamikiz ha dimitido. Ana Urkijo es la nueva presidenta.

20.09 horas. Aún retumban las palabras de Lamikiz en la sala (“La decisión que hemos tomado es que dimita yo como presidente y que mis compañeros de junta sigan adelante. Ser directivo del Athletic es un gran honor y más ser presidente. Pero uno tiene ganas de decir basta y se sufre muchísimo”) cuando Eukeni Olabarria toma el relevo para hablar del balance anual.

20.07 horas. Llegan las primeras imágenes.



20.03 horas.  OVACIÓN A LAMIKIZ. Acaba su discurso en castellano. Ha dicho “Sólo me queda pedir perdón” para acabar su presentación, en la que, a duras penas, ha contenido las lágrimas.

19.59 horas. Lamikiz: “Hemos observado cómo el descontento generalizado ha aumentado. Yo hago mía la protesta porque la gente pedía contra el Atlético que yo me fuese. Hemos meditado mucho como junta. Teníamos claro que unas elecciones en medio de la temporada no eran buenas”

19.54 horas. Aplausos en la sala dan fin a la intervención de Lamikiz. Comienza su discurso en castellano. Ha explicado que lo hace por el bien del club.

19.50 horas. Lamikiz acaba de anunciar, en euskera, que ha decidido presentar su dimisón. LAMIKIZ ACABA DE DIMITIR.

19.40 horas. Lamikiz está haciendo repaso, en su discurso de apertura, a todos los temas de actualidad del año, a través de nombres propios como los de Zarra, Julen Guerrero, Carlos Gurpegui o Iban Zubiaurre. También defiende su gestión económica basándose en el contrato televisivo firmado y en los ingresos atípicos.

19.35 horas. Fernando Lamikiz anuncia que será breve y que comenzará en euskera su discurso, para hacerlo luego en castellano.

19.30 horas. Finalmente, Bustamante (ya saben, ese directivo que siempre va tan bien peinado) anuncia que la asamblea se constituye en segunda convocatoria. También anuncia que se votará conjuntamente (en dos urnas pero a la vez) para evitar que salgamos, como todos los años, tan tarde que ya no hay ni taxis en Bilbao. A ver si es verdad.

19.15 horas. Toda la junta toma asiento. Parece que la asamblea comenzará en primera convocatoria. Tendrá una gran entrada, algo previsible por el momento que vive el Athletic. Os dejamos dos momentos de la llegada de Lamikiz y Ana Urkijo.

 


19.05 horas. Lo prometido es deuda. Aquí estamos dispuestos a contaros todo cuanto suceda en la asamblea. Será una larga noche que se prevé emocionante.

———————————————————————————–

Como Lamikiz nos tiene a todos con el alma en vilo y quien más y quien menos tiene estos días el ojo avizor por lo que pueda pasar en Ibaigane, hemos decidido responder a esa expectación y retransmitir para vosotros en directo, desde este blog, la Asamblea de Socios Compromisorios. Estaremos aquí mañana miércoles, desde las 19 horas, y esperamos acabar antes de que salga el sol. Se supone que la asamblea está convocada para las 19,15 horas en primera convocatoria y en segunda un cuarto de hora después. También se supone que allí sabremos algo de lo que el presidente y sus compañeros de junta han estado pensando en estas largas tardes de septiembre. Que si dimiten y tal. Pero no apuesten por ello. Con esta directiva, nunca se sabe.

Además de nuestros comentarios, aquí os ponemos un enlace para que podáis escuchar la señal en directo de Punto Radio. Escuchar

Temas

Por Jesús J. Hernández

Sobre el autor


septiembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930