Los modos de la dimisión | El córner - Blog elcorreo.com

Blogs

10342497

El córner

Los modos de la dimisión

Ayer decía en este blog que no descartaba que Lamikiz dimitiera en los próximos días y alguno se me echaba al cuello. Hoy todos los periódicos apuntan de una u otro manera a esta posibilidad. Lo que no está claro es el cuándo ni el cómo.

Los escenarios que se barajan son numerosos.

Si hay dimisión inmediata 

De producirse la dimisión de Lamikiz en los próximos días, yo creo que lo más probable es que sea antes de la asamblea del póximo día 27 o en la misma. Yo apostaría por algunos días antes, para garantizarse una cita más tranquila.

Cabe la posibilidad de que dimita sólo el presidente y que deje al frente de la institución, como mandan los estatutos, a Ana Urkijo, la vicepresidenta. La segunda opción es la dimisión de toda la junta y que el club sea regido por una junta gestora hasta la convocatoria de elecciones. Ahí hay dos posibilidades: que se convoquen de manera inmediata o en junio (a través de algún subterfugio ya que los estatutos no lo permitirían). Visto cómo está el Athletic parece arriesgado condenar al club a jugar más de media campaña en periodo electoral (precampaña, campaña y elecciones).

Si no hay dimisión inmediata 

En el escenario de que no haya dimisión, hay pocas salidas buenas para Lamikiz. De momento, está ganando tiempo y no es descartable que confíe en que le favorezcan los resultados en el campo (en Getafe, por ejemplo). Yo creo que eso no cambiaría nada en el ambiente hostil que padece. Los gritos de San Mamés el otro día denotaban que es ya una cuestión personal. Si ganara frente al Getafe y además saca adelante la asamblea, intentaría mantenerse en el cargo hasta el final de la temporada. Se acabaría dando cuenta de que es una huída hacia adelante.

Otra opción, ya que los estatutos no permiten anunciar ahora la convocatoria de elecciones para final de temporada, sería anunciarlo. Transmitir que dejará el cargo en junio y que, hasta entonces, hay que remar en la misma dirección. Yo creo que esta opción nos aboca a dilatar la crisis social e institucional.

El dato

Mientras todo está en el aire, hemos preguntado también a los usuarios del Canal Athletic y ellos lo tienen claro. Más del 93% de los que han participado quieren que el actual presidente deje de serlo.

Mi apuesta

Lo que me parece más probable a estas horas es que Fernando Lamikiz anuncie antes de la asamblea del próximo miércoles, su dimisión al frente de esta directiva. Y creo que dejará en el cargo a su vicepresidenta, Ana Urkijo, o a una junta gestora. El primer supuesto, que yo creo que es lo más probable, permitiría a este equipo apuntarse el tanto de los avances en el nuevo campo, uno de los pilares de su gestión. 

Pero creo que no votaremos hasta junio.


Temas

Por Jesús J. Hernández

Sobre el autor


septiembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930