El ex rojiblanco Félix Sarriugarte es ya el nuevo entrenador del Athletic. Sobra decir que coge al equipo en una situación difícil. Con buena parte de la masa social enfrentada con la directiva por el modo en que se ha producido la destitución de Javier Clemente y además, con los fichajes decididos y la pretemporada empezada. Era de esperar que, tras las incendiarias declaraciones del entrenador de Barakaldo, se precipitara el nuevo fichaje para dar estabilidad al club y es natural que se cierre antes de la presentación del equipo, prevista para el próximo lunes, para evitar una cruda foto que delatara demasiada improvisación. Tal vez, la celeridad necesaria en el fichaje haya podido impedir que recalen en el club Miguel Ángel Lotina o Mané, técnicos que contaban con la ventaja de su experiencia en Primera.
Sobre cualquier técnico que ocupe ahora el banquillo de San Mamés sobrevuela la sentencia de Clemente: “Lamikiz quiere entrenadores que domine él”. Vaya regalo. Una de las primeras tareas del ya ex entrenador del Bilbao Athletic será decidir los descartes del primer equipo y parece que tendrá, como ‘segundo’, a su ex compañero Patxi Salinas, con quien Clemente prefirió no contar.
Ante todo, Sarriugarte, 41 años, periodista y entrenador, inicia la era pot-Clemente con su bendición -anoche decía el ‘rubio de Barakaldo’ que le parece un buen recambio- y bajo su alargada sombra. Ojalá que su ascenso reduzca la tensión en uno de los momentos más difíciles de la historia del Athletic. Se han sentado en el banquillo de ‘la Catedral’ tres entrenadores en dos años y medio. Si en diez partidos las cosas no van bien, ¿serán cuatro? Debemos urgentemente volver a nuestro estilo.
Mucha suerte, Sarriugarte.