Es posible el cambio | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Es posible el cambio

Sí, ya sé que lo había prometido; pero reconozco que para alguien que viva en este país es difícil no sustraerse a la política. Más que hablar, respiramos política por todos los poros del cuerpo. Por eso espero que me disculpen por escribir, otra vez, un tema de los llamados políticos. Pero creo que estamos viviendo acontecimientos históricos, aunque aún no nos percatemos de ello.

Por primera vez desde que tenemos autogobierno, el Ejecutivo vasco no estará integrado por los jeltzales. Han pasado 30 años para conocer un gabinete (aún se está precocinando) con siglas distintas a las del PNV-EAJ, que han construido este país con un sello marcadamente nacionalista. Los socialistas que lidera Patxi López relevarán en el Gobierno vasco a los jelkides que dirige Ibarretxe. ¿Y eso es malo?

Los nacionalistas siguen sin digerir que, pese a ganar las elecciones del 1 de marzo, no cuentan con apoyos suficientes para gobernar. Eso se puede entender y hasta comprender. Pero no pueden negar legitimidad a otros que sí cuentan con esos apoyos, como es el caso del PSE-EE. En democracia, gobierna quien tiene los votos suficientes para formar mayorías. Que se lo pregunten al diputado general de Alava o de Guipúzcoa (ambos del PNV) que no obtuvieron el primer puesto en las elecciones forales y, sin embargo, gobiernan en sus territorios porque han conformado mayorías que propician esa situación . Y eso es, ni más ni menos, lo que pasa ahora con Patxi López. Ha conseguido un acuerdo con el PP que le permite con sus 38 escaños (25 + 13) alcanzar la Lehendakaritza. ¿Por eso va a ser un gobierno frentista?

El tiempo dará y quitará razones. Como siempre. Pero hasta ahora, el frentismo sólo se ha producido en el lado nacionalista cuando se embarcaron en las procelosas aguas de Lizarra. Los socialistas aseguran que piensan gobernar para todos. Y que pretenden llegar a acuerdos con tirios y troyanos. Habrá que verlo. Pero de momento, las intenciones no parecen cuestionables. Tenemos (y debemos) dar un tiempo prudencial para ver si el cambio es a mejor. Y si no convence, las urnas pondrán a cada cual en su sitio.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031