La pedrada de San Mamés | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

La pedrada de San Mamés

¡Que se note que somos de Bilbao, por Dios! Y hagamos bilbainadas que, al fin y al cabo, es lo que nos distingue del resto de nuestros vecinos. Parece un chiste de esos malos, pero lo cierto que es tan real como la vida misma. Y en mi espíritu de cascarrabias no podía permanecer callado, aunque sé que no gusta oír este tipo de cosas y que cuando tocamos el Athletic es peor que mentar a la madre. Pero es lo que hay.

El Ejecutivo autónomo aprobó ayer en Consejo de Gobierno la entrada en la sociedad San Mamés Barria. Lo hace aportando uno de los 55 millones que invertirá en los próximos seis años sobre un coste total de 175 millones. Así lo cuenta hoy El Correo, que se hace eco del acto de colocación de la primera piedra del nuevo estadio del Athletic. ¿Quién dijo crisis?

Llevamos unas cuantas semanas inmersos en un mar de medidas encaminadas a ahorrar no sé cuántos millones de euros para hacer frente a la peor crisis con que nos hemos topado desde que el hombre se irguió sobre sus dos piernas. EREs en varias empresas de automoción, navales y auxiliares de la industria, congelación de sueldos en empresas punteras del país, recortes salariales del 2% para los funcionarios vascos (que llegan hasta el 5% en la Administración estatal), subida del IVA , veto al endeudamiento de los municipios, recortes en sueldos de diputados y senadores e incluso en la Casa Real y un sinfín de medidas dispersas (este Gobierno aplica cada día unas cuantas, aunque la verdad nadie sabe de la eficiencia de las mismas)…. todo para afrontar la situación económica de la mejor forma posible.

Pero nosotros somos de Bilbao. Y lo demostramos poniendo sobre la mesa 8aunque sea a plazos) 175 millones de euros para ampliar el campo del Athletic. Aunque no haya pan, que haya circo. Y como el club rojiblanco es lo más sagrado que tenemos aquí, pues nada…. todas las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno), BBK y Athletic, unidos como una piña juntan sus manos por una apuesta vital para el futuro del país y colocan la primera piedra de San Mamés.

Sé que esta entrada no es políticamente correcta; pero también me consta que, al igual que el cascarrabias, hay mucha gente que no se siente identificada en este momento con el proyecto. No es la mejor época para afrontar este tipo de gastos, cuando las ayudas para los menos favorecidos se ven alteradas a consecuencia de la crisis. Solo para los que no se han parado a hacer los cálculos, recuerden que el dinero que se va invertir en San Mamés supera los 29.000 millones de las antiguas pesetas; una cifra nada despreciable, que supone algo más de la mitad del presupuesto que se destina, por ejemplo, a ayudas sociales. En un país donde engrosan las filas del paro 134.000 personas.

Aún considerando la conveniencia de construir un nuevo campo (cosa que ponen en duda muchos contribuyentes), no parece que sean estos los tiempos más adecuados para meterse en este tipo de proyectos. Puede que en Bilbao se entienda (aunque insisto en que hay voces discrepantes), pero de cara al resto de ciudadanos de la comunidad no queda fino (por ser suave). Saldrán algunos diciendo que esas obras van a dar trabajo; y que esa campo va a contribuir a aportar recursos y riqueza a la ciudad. No lo pongo en duda. Sin embargo, solo por la que está cayendo se debería aplazar la inversión. No vaya a ser que algunos conviertan en realidad esa fama que tenemos de ser no solo de Bilbao, sino del mismo centro de Bilbao.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31