No eran etarras | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

No eran etarras

Una enorme pifia. Un error que podía haber costado muy caro a los cinco bomberos confundidos con etarras. “Sin comerlo ni beberlo, hemos sido etarras”, dice uno de ellos. Las autoridades francesas y españolas difundieron un vídeo en el que se aseguraba que eran los terroristas implicados en la muerte de un policía francés. Pero a las pocas horas se supo que no se trataba de etarras, sino de cinco profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

Después del mal trago pasado en Francia, los bomberos han llegado poco después de las 22.30 horas a la T1 del aeropuerto de Barcelona, donde fueron recibidos por la directora general de Emergències, Olga Lanau, entre otros miembros del cuerpo, pero no han querido dar mayores explicaciones a los medios. “Estamos bien. Hemos pasado una mala noche. Nos han tratado muy bien las autoridades francesas y si no fuera por el Govern de la Generalitat no estaríamos aquí ahora”, explicó uno de ellos en nombre de sus compañeros. Seguidamente, pidió a los medios “respeto durante los próximos días”.

Los cinco jóvenes estaban de vacaciones en Francia junto a otros cinco amigos, que no pertenecían al cuerpo de bomberos, no aparecieron en el vídeo y continúan de vacaciones en Francia. Tres de los cinco confundidos con etarras por la Gendarmería francesa son de Girona, mientras que los otros dos trabajan en los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona. Tuvieron que acudir voluntariamente a la comisaría para aclarar el entuerto; y mucho tuvieron que explicar porque permanecieron cinco horas hablando del suceso.

Los cinco hombres dejaron la comisaría, situada a unos 60 kilómetros de París, en el departamento de Seine-et-Marne, al norte de Francia, supuestamente por una puerta trasera, para evitar a los periodistas que se encontraban frente a la entrada principal esperando que finalizaran la declaración. La Generalitat ha enviado a varios funcionarios para acompañar a los bomberos, que se encontraban de vacaciones en Francia para asistir a un curso de escalada, hasta París. Desde la capital francesa tenían previsto volar esta misma noche a Barcelona.

Óscar González, uno de los cinco bomberos ha mostrado hoy su enfado por el error, por el hecho de que se les calificara de etarras “de golpe y porrazo”. Es por ello por lo que van a expresar su queja. En declaraciones a Radio Nacional, González, ha anunciado que se van a quejar de que ni siquiera se les citara como “presuntos etarras”, sino “directamente como etarras”.

“Nuestra foto ahí, de presuntos nada y de esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras”, ha lamentado el bombero tras prestar declaración ante la Policía francesa. También ha denunciado los “problemas” que les ha causado esta confusión, como la “preocupación” de sus familias y “todo el trago” que han pasando.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que “podríamos haber hecho mejor las cosas” en cuanto al error del vídeo.Ha aclarado que “se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado”. No obstante, ha explicado que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países “mejora todos los días”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado importancia a la confusión, pidiendo que no se exagere el incidente e insistiendo una vez más en la importancia de la colaboración francesa en la lucha contra ETA.

Pero se pongan como se pongan, un error de estas características nunca debería producirse. Las prisas son malas consejeras. Y en este caso se ha actuado sin ninguna garantía. Blanco y en botella, debieron pensar los policías al ver a los mocetones paseándose tranquilamente por el supermercado. Y como no hay dos sin tres, después de haber actuado en Portugal a partir de unas imágenes de los etarras comprando en un comercio, pues la confusión ha provocado esta enorme pifia. Mantuvieron en vilo a los ciudadanos de dos países y sumieron en el miedo a los jóvenes ‘cazados’ en el vídeo que vieron como se les trataba como terroristas sin haber causado daño a nadie. La anécdota no debe caer en saco roto y los ciudadanos inocentes no pueden pasar por un trago de estas características. Que luego pasa lo que pasa.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031