Munilla se ha colado | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Munilla se ha colado

Empieza con polémica el obispo de San Sebastián. La verdad es que no ha estado nada afortunado en sus primeras declaraciones, por las que está recibido palos hasta de los más próximos al Obispado donostiarra. Y oído lo que ha dicho, se quedan cortas todas las críticas.

El obispo de San Sebastián ha asegurado que “existen males mayores” que los que están sufriendo en Haití y ha estimado que “deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida”. José Ignacio Munilla ha tenido muy poca caridad cristiana y no se ha acordado convenientemente de los que sufren Y, puestos a sufrir, creo que nadie me negará que los habitantes de esa parte de la antigua isla La Española padecen las penas del infierno en su propia tierra. Aunque no es cuestión de comparar; habría sido mejor que el prelado donostiarra hiciera otro tipo de paralelismos.

En su descargo, hay que reconocer que ha salido rápidamente a corregir su error, como así se lo había reclamado el lehendakari López. José Ignacio Munilla asegura que él pretendía advertir sobre “los graves pecados que tenemos hacia los pobres”. “Lo que dije fue que también debemos mirarnos a nosotros mismos, porque también tenemos otro tipo de grandes males, tenemos graves pecados hacia los pobres, y que quizás nuestro mal de otro tipo es mayor que el de otros. Hoy me he quedado tremendamente sorprendido cuando he visto el titular de que ‘existen problemas mayores que los de Haiti’, como sugiriendo que a mí no me importan en absoluto”, explicó.

El obispo donostiarra afirma además que las consecuencias del terremoto sufrido en Haiti suponen una “tremenda tragedia” y solicitó colaboración para ayudar “a los que está en una grave situación” en el país caribeño.

Sin embargo, Munilla culpa a los medios de comunicación de “distorsionar y manipular” sus palabras sobre el terremoto de Haití al difundir un titular “injusto y extraído con fórceps” que, en su opinión, “sugiere desinterés e insolidaridad de su parte hacia los damnificados de la catástrofe” y justificó su declaración en el marco del “plano teológico” con la promesa de Dios de “felicidad eterna” tras el mal que sufren. “En ese contexto utilicé la expresión ‘existen males mayores’, refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al pecado de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres”, destacó Munilla, quien subrayó que “hablaba en plano teológico puesto que se trataba de una pregunta de ese orden”.

El grupo Cristianos Socialistas había advertido al obispo de que es “un auténtica frivolidad poner en una balanza el drama de Haití y utilizar su dolor y sufrimiento para otros intereres alejados de la realidad y de la vida”. Más dura y contundente se expresó la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que le calificó como un prelado “sin alma” en un “desprecio al sufrimiento espantoso de la población masacrada”. Y el lehendakari expresó su convición de que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se vería obligado a rectificar su manifestaciones, porque resultan “incomprensibles” y “lejos del humanismo cristiano”. Este hombre va a dar mucho juego.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


enero 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031