Las txosnas de la discordia | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Las txosnas de la discordia

Tolerancia cero. Las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri no contarán con la pertinente autorización para instalar txosnas en 2010 y 2011. El Ayuntamiento de Bilbao ha desestimado sus alegaciones y ratificado su inhabilitación por infringir la ordenanza de fiestas, en concreto, por la exhibición de fotos de etarras.

La decisión municipal no tiene marcha atrás. Hasta el punto de que los espacios correspondientes a las dos comparsas sancionadas no serán ocupados por ninguna otra comparsa, ni txosna. El ayuntamiento reconoce, asimismo, la objetividad de la valoración del informe de la Ertzaintza, desmontando otro de los argumentos alegados por las comparsas y toma nota de que se aceptaron las alegaciones a pesar de presentarse fuera de plazo.
Sin embargo, la inhabilitación podría quedar condonada si, seis meses antes de celebrarse la correspondiente edición de la Aste Nagusia, la Federación de Comparsas, Kaskagorri y Txori Barrote presentan conjuntamente un documento en el que se comprometieran a cumplir estrictamente lo prevenido en la Ordenanza de Fiestas y en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Este es el punto discordante en esta resolución. No sé por qué se habilita un periodo de gracia cuando es público y notorio lo que piensan estas comparsas sobre los presos, Batasuna y todo el proceso político vasco. Este es un pueblo lo suficientemente pequeño para que todos nos conozcamos. Y a estas alturas sabemos de qué pie cojean todas. No son necesarios los subterfugios, porque es imposible que cambien de opinión. Primero deben cumplir la sanción y cuando ésta se haga efectiva se puede pensar en otro tipo de medidas, si de verdad hay propósitio de enmienda y arrepentimiento. Me temo muy mucho que ninguna de los dos pasos sean tenidos en cuenta por Txori Barrote y Kaskagorri; y aun en el resto de agrupaciones, tengo mis dudas.

Durante años se ha transgredido la prohibición de exhibir fotos de etarras en los espacios festivos. Por miedo a provocar males perores, la Ertzaintza evitó la confrontación, hasta que en la edición de es este año se decidió intervenir y cortar de raíz la exaltación del terrorismo. Porque, en definitiva, se trata de eso. Y debe ser innegociable. No puede haber espacios de impunidad; y las fiestas no deben servir de coartada nunca.En ningún pueblo alemán se puede ver la imagen de Hitler en ninguna caseta de feria; o de cualquiera de los dirigentes del nazismo. Y es obvio que siguen teniendo partidarios. Pero no se permite su ostentación.

Siempre cabe el recurso a los tribunales administrativos y que decidan estos si el Ayuntamiento ha obrado con sensatez o se ha extralimitado. Por mi parte, no me parece conveniente que dé marcha atrás en su decisión punitiva. Si se han excedido, que lo paguen. Y luego ya hablaremos.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30