Menos alcohol | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Menos alcohol

¿Fin a la impunidad alcohólica? Permítanme que lo dude, porque en este país si algo resulta sagrado, es la exaltación que se hace del consumo de licores o de bebidas con altas dosis de alcohol. No hay fiesta que se precie, ‘sarao’ que se monte o reunión que se convoque donde el alcohol quede al margen. Todo lo contrario, Pues bien Cataluña explicita en la nueva Ley de Salud Pública, aprobada hoy por el Parlament, la prohibición de los ‘2×1’ en alcohol en bares y discotecas, una antigua demanda de federaciones de locales de ocio nocturnos. El director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, destacó la adaptación de la ley a la nueva realidad social que, en algunos sectores, promociona el consumo de alcohol sin reparos, a través de ‘2×1’, barras libres o ‘happy hours’.

Más bien se trata de un gesto de cara a la galería, porque precisamente esas convocatorias de ‘la hora feliz’ (hasta el nombre resulta insultante) tiene un gran poder de atracción que basa el éxito en el regalo de la consumición. No se trata, por tanto, de prohibir o limitar el consumo de alcohol, sino de restringir la publicidad de este tipo de convocatorias.

Sea cual sea el éxito de la normativa (también tengo dudas al respecto), creo que es hora ya de poner coto al abuso del alcohol y de que sean precisamente las instituciones quienes mantengan el más exquisito de los cuidados en los actos que corran a su cargo. De tal forma, que el alcohol quede, sino prohibido, al menos limitado a su mínima expresión. Por no entrar en más guerras (que bastantes hay ya) sobre el ‘botellón’ que tantos estragos produce entre los más jóvenes.

La tarea de la Administración es de por sí difícil, pero lo es aún más en esta sociedad decididamente permisiva, e incluso potenciadora del consumo de bebidas alcohólicas. Y mientras sean las instituciones quienes lideren la organización de fiestas con alcohol, no podrá corregir los desmanes de los que beben y erradicar el ‘botellón’ de las calles. Pero bienvenidas sean las iniciativas que limiten el consumo. Si vives, no bebas.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031