Fuera burkas | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Fuera burkas

“El gran enemigo del ser humano es la ignorancia”. Una frase con la que casi todo el mundo pude estar de acuerdo, pero no precisamente con la última persona que la ha pronunciado. Ya saben Fátima Hssisni, es la mujer que el pasado miércoles se negó por motivos religiosos a declarar sin burka en la vista que juzga a nueve presuntos islamistas. Y hoy ha vuelto ante el juez para declarar y ha descubierto su rostro en cuanto se lo ha pedido el magistrado. Como debe ser.

Sin embargo, Fátima Hssisni ha defendido la utilización del burka y ha asegurado que esta prenda, que a nosotros no deja de sorprendernos, es vista “con más normalidad en otros países europeos”. Dudo de que la afirmación sea cierta, pero lo que tengo claro es lo que significa en Occidente ese ropaje que aisla a la mujer del mundo que la rodea. No creo que sea para protegerla, como dicen sus defensores (casi todos hombres) sino más bien para reservarla solo para los ojos del marido, el único que tiene derecho a contemplar el rostro de su mujer. Quizá no lo entendamos bien y por eso esta mujer habla de ignorancia. Aunque más bien la ignorancia cae del otro lado; no de quien lo usa de buena fe, sino de quien obliga a cargar con el velo a la mujer en cuanto uno de sus pies pisa la calle. Pero también la libertad de elección tiene sus límites.

Fátima testificó de espaldas al público y mostrando el óvalo de su cara desde las cejas al mentón, tal y como le pidió el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez. No se giró en ningún momento de su comparencia hacia la zona en la que se encontraban el público y los medios de comunicación, cumpliendo asi su deseo de que las cámaras de televisión no le grabaran a cara descubierta.Y tiene perfecto derecho a ocultar su rostro de las cámaras, no así a testificar cubierta (como se lo recordó el juez y hoy se lo ha vuelto a repetir) amparándose en su cultura y en ‘sus leyes’.

”Alá es grande”, afirmó en árabe antes de abandonar el tribunal. Todo lo grande que quiera y es respetable que así lo exprese. Pero la ley y las costumbres de este país no permiten que asista embozada ante ningún juez ni autoridad (hace unas semanas una mujer musulmana se negaba a salir en la foto del el DNI y reclamaba su derecho a taparse el rostro con el burka), sin que ello suponga ningún menoscabo para su integridad como creyente en Alá.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930