Deshojando la margarita | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Deshojando la margarita

Ya está bien. No me digan que no resulta cansino. Ahora toca cambio de tercio, como en los toros. Y eso es lo que parece que hacen con nosotros, torearnos. Este Gobierno cambia de opinión cada dos por tres, lo que en ciertos temas no parece nada coherente. O tienen un grave problema de comunicación (que también) o dan evidentes muestras de desorientación.

Ahora toca deshojar la margarita con la prohibición sobre el tabaco. Y confunden a la gente, además de cabrearla. Resulta que cuando diseñaron la ley que prohibía fumar en los lugares públicos, a los ministros de Zapatero les tembló el pulso y suavizaron el texto aplicando paños calientes. De hecho, lo que inicialmente iba a tener una gran repercusión social sobre los establecimientos de hostelería, se quedó en una simple (?) consecuencia económica. Los hosteleros se vieron obligados a modificar sus locales para adaptarse a la normativa y separar a los buenos (perdón, a los no fumadores), de los que siguen esclavizados por el tabaco. Y, evidentemente, se gastaron sus buenos dineros en hacer compatible ambos lados de la clientela.

El Gobierno perdió una gran oportunidad para aplicar la ley, tal y como la había concebido y dejó a los hosteleros a los pies de los caballos. Los pocos que se atrevieron a colocar el cartel de advertencia sobre la prohibición de fumar en sus locales (recuerdo un reputado restaurante de Madrid que se apunto a un local sin humo), vieron cómo los clientes se iban al local del vecino que sí permitía fumar junto a la barra o en las mesas. Y poco a poco, todo volvió a ser como antes de la ley. Otra gallo canta en empresas públicas y privadas donde el tabaco ha sido abolido y los trabajadores salen a la calle a saciar sus ansias con el pittillo.

El Ejecutivo sufrió sufrió el desgaste correspondiente con esta medida que no satisfizo ni a tirios ni a troyanos. Y, sin embargo, la situación en la hostelería es muy parecida a la que había antes de la ley , con muy pocos espacios sin humo. Y ahora pretenden volver sobre sus pasos y hacer menos permisiva la ley que pretende, según el anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, prohibir fumar por completo en los lugares de ocio y restaurantes.

La medida llega además en un momento delicado porque la crisis económica aprieta al sector, especialmente a los más pequeños, aunque los grandes también se quejan. Todos expresan las dudas sobre el comportamiento que tendrán los clientes cuando se vean condenados a no fumar. Pero el efecto puede ser demoledor: fumadores con el pitillo en una mano y la otra ocupada con el vaso. Alguno, incluso, con más mala leche ha llegado a insinuar que los clientes acabarán por comprar la la botella o la lata en un chino y bebérsela camino de su casa.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930