Está de moda. Y durante bastante tiempo lo seguirá estando, pues vivimos en una sociedad demasiado ávida de morbo. Nos gusta regodearnos en la violencia, aunque luego finjamos que nos repudia. Pero si hay una pelea en la calle, ahí estamos para presenciarla. Y no digamos en el cine; las cintas violentas son las más taquilleras de todas, y sino que les pregunten a nuestros jóvenes, que tiene todos los juegos violentos (en cualquiera de las plataformas existentes) que hay en el mercado. ¿Somos violentos?
La combinación de alcohol y fiesta acaba demasiado a menudo en bronca callejera. El último caso lo tenemos esta madrugada en Pozuelo de Alarcón, donde el binomio alcohol-fiesta ha acabado en trifulca. Veinte personas han sido detenidas -siete de ellas menores- en las fiestas de la localidad madrileña por desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños al mobiliario urbano. Además han resultado heridos 10 policías, dos de ellos de gravedad.
Entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada pasada se han producido desórdenes y comportamientos “de violencia desmesurada a causa de la ingesta de alcohol” por parte de personas que participaban en las fiestas de este municipio, colindante con la capital, de 83.000 habitantes y uno de los que tiene mayor renta per cápita de toda España. Pero la cosa, que podía acabar ahí al amparo de la noche, tiene su proyección pública. Sino no hubiera tenido sentido tanto desmadre.
Diversos usuarios de YouTube usuarios han publicado varios vídeos sobre los incidentes. En uno de ellos se ve cómo llueven objetos sobre un grupo de policías mientras son increpados y se titula ‘Arrinconaos en Pozuelo’. En otro se puede ver un contenedor ardiendo y un tercero, de un usuario que ha ‘subido’ varios, se observa a diversos jóvenes lanzando objetos a las autoridades. Parece que la exhibición pública es, al final, el objetivo que persiguen algunos de los participantes en estos tumultos. Porque la violencia, vende más que nada. Sobre todo si se acompaña de elementos como la fiesta y el inseparable alcohol.
(PD Día 7. YouTube ha retirado de sus páginas los vídeos que habían subido los usuarios de Pozuelo de Alarcón, aunque hay algún medio digital que lo sigue manteniendo)