Por la paz en el metro | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Por la paz en el metro


Los ecos de los tambores de guerra en el Consorcio de Transportes de Vizcaya aún resuenan en nuestros oídos. El diputado general de este territorio y el viceconsejero de Transportes se las tuvieran tiesas el otro día en la reunión de este organismo. El primero se salió por la tangente y responsabilizó al Ejecutivo de López de perjudicar al metro y, por tanto, a los vizcaínos si no financiaban las obras de este transporte. El segundo acusó al regidor vizcaíno de prepotencia y altanería al tiempo que aseguraba que mantiene una inquina especial a los socialistas y lo que representan.

El organismo de transportes se vio obligado a rehacer su presupuesto para 2010 por superar el límite de endeudamiento previsto para las sociedades participadas por el Ejecutivo autonómico.Ese límite es de 61 millones de euros, mientras que el Consorcio preveía una deuda 127,1 millones para el presente ejercicio.

Si quieren que les diga la verdad, no me importa quién tiene la razón (ojo sí creo que no es una cuestión baladí), pero quien acaba sufriendo las consecuencias es el ciudadano de a pie. Y lo peor es la sensación que dejan. Pero visto lo visto, creo que solo estamos en los albores de un conflicto de consecuencias imprevisibles.

Parece que ahora se quiere reconducir la situación. Ernesto Gasco, viceconsejero y presidente del metro, ha convocado al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, a una reunión el próximo martes para tratar de llegar a un acuerdo sobre el conflicto suscitado. Gasco confía en que Bilbao, que preside este organismo, acuda al encuentro y lo haga “con talante y espíritu constructivo para poder así encontrar la mejor solución para los ciudadanos”.

El Ejecutivo espera que en esta reunión se pueda alcanzar un acuerdo para aprobar un presupuesto “legal y válido” en el seno del CTB que permita que las obras del metro “prosigan su curso con normalidad” y que Bilbao abandone la “actitud de enfrentamiento que ha mantenido hasta el momento”.

De momento no hay respuesta de la Diputación de Vizcaya. Bilbao no estará demasiado contento después de lo que ha tenido que oír por su actitud del otro día. Los socialistas le han advertido que, de seguir con su conducta, puede verse apartado de la presidencia del Consorcio de Transportes, una deferencia que han tenido con él a pesar de que los socialistas tienen la mayoría en el consejo.
Sabedores de cómo las gasta el diputado general, quizá responda con otro órdago.

De momento, antes de que fuera convocado a una nueva reunión, anunció que la Diputación iba a aumentar su deuda para “garantizar” la financiación de las obras del metro previstas para este año en Getxo, Santurce y Basauri. Fiel a su estilo, el diputado general aseguró que “la Diputación ofrece una solución en 48 horas”, al tiempo que añadía que la “obligación” de la institución foral es “solucionar los problemas de la ciudadanía, sin entrar en descalificaciones personales”.

El diputado general ha anunciado, además, que el 25 de febrero convocará una reunión de la comisión ejecutiva del CTB con el fin de aprobar el presupuesto de este organismo para 2010.

No sé ustedes, pero yo casi me he perdido con tanta reunión. Me recuerda al famoso camarote de los hermanos Marx. Ahora parace que se ha iniciado una carrera por ver quien paga cuanto antes la deuda del organismo. Cuando lo que realmente interesa a los ciudadanos es que se pongan de acuerdo de una vez, dejen de marearnos e importunarnos con sus cuitas y nos pongan el mejor sistema de metro que puedan para que lo disfrutemos los ciudadanos. Y que lo mantengan como Dios manda.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728