Arzalluz cabalga de nuevo | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Arzalluz cabalga de nuevo

Tenía que ser él. Los jubilados es que no saben parar quietos. Y algunos no se ven motivados para una larga y tranquila estancia en Benidorm. Así que como no tiene otro pito que tocar, cada mucho tiempo reaparecen nostálgicos de fama y popularidad y se lanzan por esos campos de Dios sin encomendarse ni tan siquiera a San Ignacio, copatrón de Vizcaya.

Xabier Arzalluz no sabe estar calladito. Le retiraron de la política activa, pero él sigue predicando sus sermones a través de una radio amiga. Y en cuanto ve que la mar está en calma chicha, agita las aguas para ver si sacuden el panorama como un ‘tsunami’ demoledor. Y, aunque parezca mentira, todavía consigue que alguien le haga caso. El cascarrabias, también.

El ex presidente del PNV ha criticado la detención de Arnaldo Otegi y de otros ocho dirigentes de la izquierda abertzale, a quienes ha calificado de “buenos patriotas” y “dignos de todo respeto y admiración”. Gara tiene sus cosas, no se vayan a creer y también utiliza a personajes a los que ha denostado cuando conviene a sus intereses. Ahora entrevista al jeltzale jubilado y lo saca a pasear para que agite un poco el árbol ,que últimamente nadie parece acordarse de que está cargadito de frutos.

El histórico dirigente ha asegurado en el citado medio amigo que cuando Otegi fue arrestado hace dos años fue a visitarle a prisión, donde charlaron “como dos amigos”, y que ahora volvería a hacerlo para decirle que “está teniendo el salario del individuo comprometido en una causa difícil, por su patria”. “Tanto a Arnaldo como a los demás que han sido detenidos los considero patriotas, y buenos patriotas además. A todo el mundo se le puede criticar por alguna cosa o por otra, pero lo que no se les puede criticar es que son patriotas vascos, y por tanto dignos de todo respeto y, para muchos, de admiración”, ha aseverado Arzalluz. Su condición de patriotas, en su opinión, “se lo han merecido porque han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder más grande”.

Según Arzalluz, la detención de los dirigentes acusados de pretender reconstruir la cúpula de Batasuna responde al deseo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “detener la actividad” de “un grupo muy numeroso de gente dentro de la izquierda abertzale que pretendía dar un paso más adelante en superar la violencia y potenciar la política”.

Arzalluz tiene sus cosas, ya saben. Y no lo achaquen a su edad. Recuerden que era bastante más joven cuando acuñó aquello de ‘los chicos de la gasolina’ para suavizar los ataques terroristas que se producían un día sí y otro también en las calles de Euskadi, con destrucción de mobiliario público y bienes privados (cabinas de teléfonos e incendios en cajeros, por ejemplo). Será lo que le queda de sus tiempos jesuíticos que ve siempre la parte positiva del elemento humano. Aunque esos mismos jóvenes sean los que después empuñen las pistolas y fabriquen las bombas con las que se asesina en el País Vasco y en España a quien no comulga con ‘la causa vasca’.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031